ELA denuncia la operación contra Tomas Madina

10/06/2014
ELA considera que la Guardia Civil, con el consentimiento de los poderes ejecutivo y legislativo, está actuando impunemente como un estado dentro del estado. Igual que hizo la semana pasada, el cuerpo militar ha procedido a la detención de una persona sin que medie orden judicial para ello.

La operación se ha producido además con nocturnidad y voluntad de intimidación, derribando la puerta de su domicilio y sacando a su pareja e hijos/as a la calle. Y ello para detener a una persona que desarrolla una vida pública normal y conocida.

Este modo de proceder conculca los más elementales derechos democráticos, y el aplauso político y mediático a estas operaciones nos retrotraen a los tiempos más duros de la dictadura franquista.

ELA denuncia que el detenido esté en régimen de incomunicación, vulnerando su derecho a la defensa, y creando el espacio de impunidad que, denunciado permanentemente por los relatores de la ONU, constituye a menudo en España la antesala de la práctica de la tortura y los malos tratos.

ELA cree que el gobierno español ha decidido acompañar un tiempo político de soluciones y de movilización ciudadana por la regeneración democrática con una escalada represiva inhumana y antidemocrática. Por eso, entendemos que procede movilizarse para denunciar estos atropellos.

ELA quiere finalmente mostrar su solidaridad con la familia de Tomas Madina y con Sortu, organización de la cual es coordinador en Galdakao.