ELA denuncia la situación de Iñaki de Juana

05/09/2006

El Comité ejecutivo de ELA ha mostrado su preocupación por la situación que padece el preso vasco Iñaki de Juana, quien, cumplida la condena establecida de acuerdo con las leyes, debió haber sido puesto en libertad hace casi dos años, si no hubiera sido por las presiones políticas y mediáticas, y la arbitrariedad judicial.

La nuevas imputaciones que ahora se han construido contra él, con el pretexto de dos artículos de opinión, carecen de base, y no pueden ocultar su verdadero propósito de evitar la excarcelación y conseguir que este preso siga en la cárcel otro montón de años. Es muy grave que la demanda de cadena perpetua repetida por los sectores de extrema derecha, haya sido acogida, de facto, por los tribunales y cuente con la cobertura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos portavoces no han ocultado su decisión de evitar, por todos los medios, la excarcelación de Iñaki de Juana y otros presos.

ELA denuncia que, en aras de este objetivo, se han quebrantado principios básicos del derecho penal y se han violado los derechos fundamentales de Iñaki de Juana, a quien se ha situado en la indefensión más absoluta. Exige, por ello, que se revisen las decisiones que mantienen a Iñaki de Juana en prisión y se acuerde su puesta en libertad.