ELA denuncia la violencia machista

24/11/2017
ELA ha llevado a cabo hoy en Bilbao un acto contra el acoso sexual en el trabajo, que se enmarca dentro de la campaña contra la violencia machista, una realidad que se manifiesta día tras día. Mañana, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia Machista, y varios centenares de personas se han concentrado en Bilbao con una pancarta cuyo lema ha sido “Lan mundutik indarkeria sexistari STOP”.

Con anterioridad a la concentración, ha tenido lugar una jornada formativa en la que han participado las responsables del Área de Igualdad de Género, Leire Txakartegi y Jone Bengoetxea, e Irantzu Varela, feminista coordinadora de Faktoria Lila. Durante el acto, la lucha de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia -una lucha feminista- ha recibido el reconocimiento de los y las asistentes acto. Las ponentes han hecho suyo el lema #Yo sí te creo.

Txakartegi ha destacado que la violencia machista tiene miles de caras y que golpea a las mujeres por el hecho de ser mujeres, en un contexto en el que la relación de poder beneficia a los hombres. "Es una cuestión de poder", ha subrayado Txakartegi.

Para esta responsable de ELA, la violencia sexista es un grave problema social. "Es más que evidente que la precariedad y la pobreza a la que se somete a las mujeres aumenta la dependencia económica y social y, junto con ello, las posibilidades de ser objetivo de la violencia machista".

Jone Bengoetxea, por su parte, ha señalado que corresponde a las empresas la adopción de medidas de prevención para hacer frente a los casos de acoso sexual en los centros de trabajo. "Tienen que negociar con los representantes sindicales las medidas que se vayan a adoptar para hacer frente a la violencia contra las mujeres, pero si lo que se propone no sirve, no tenemos que firmar el protocolo, ni admitir planes virtuales. No podemos firmar sólo para cubrir el expediente", ha subrayado.

ELA propone que se aborde este aspecto, también, desde el área de salud laboral y que el acoso sexual y la violencia sexista, en general, se recoja en el plan de prevención como un riesgo sicosocial.

Irantzu Varela, por su parte, ha destacado en su intervención que "la violencia contra las mujeres está tan naturalizada y normalizada que ni nos damos cuenta de la misma". En este sentido, ha recordado que las mujeres han mejorado sus condiciones de vida pero ello no ha supuesto que supere el papel subordinado que se les asigna en la sociedad.

Varela ha reconocido que la lucha feminista vive un momento histórico y que el sujeto político de la lucha es la mujer. En esta lucha el hombre tiene que ser un aliado y cómplice, si se quiere revertir, de verdad, el orden patriarcal establecido. Esta conocida feminista he animado a los hombres a renunciar a su situación de privilegio por el mero hecho de nacer hombres y sumarse a la revolución de la igualdad.