Accidente laboral mortal

ELA denuncia las precarias condiciones laborales de los transportistas

05/06/2023
ELA se ha concentrado hoy para denunciar la muerte del transportista que falleció el jueves a la altura de Salvatierra. Se trata del tercer transportista que muere en accidente laboral en Hego Euskal Herria. En total ya son 22 las muertes laborales en lo que va de año.

El sindicato ELA se ha concentrado hoy, 5 de junio, en la plaza Conde Peñaflorida de Vitoria-Gasteiz. El pasado jueves, un trabajador de la empresa Químicas Felices S.L.U falleció cuando su camión se estrelló contra otros vehículos y acabó en llamas. ELA ha querido denunciar esta nueva muerte por accidente laboral y la alta precariedad que sufren los trasportistas por la falta de inversión en prevención en el trabajo.

De hecho, cada año aumenta el número transportistas que fallecen por las pésimas condiciones laborales que tienen en el trabajo. En 2022 fueron 6 y al menos 8 en 2021. Muchos transportistas son autónomos y esto tampoco ayuda a garantizar unas medidas de seguridad mínimas. Muchas veces tienen que hacer interminables jornadas para conseguir un salario digno sin respetar los correspondientes descansos. La mala condición de la red viaria y la falta de mantenimiento de los vehículos empeora la situación y aumenta la probabilidad de sufrir accidentes laborales. Además, hay que señalar que muchos se camuflan como accidentes de tráfico en vez de accidentes laborales, como si la precariedad laboral no tuviera nada que ver con los accidentes en este sector.

Con esta última muerte, ya son 22 los trabajadores fallecidos en Hego Euskal Herria en 2023. ELA quiere recordar que estas cifras son inaceptables. Las empresas deben garantizar por ley todas las medidas de seguridad y las instituciones asegurarse de que se cumplen todas las garantías. Por ello, ELA denuncia una vez más la necesidad de una inspección de trabajo con mayores recursos y mayor número de inspectores e inspectoras para garantizar medidas de seguridad adecuadas en las empresas.