ELA denuncia los despidos en ETRA Norte

16/02/2021
ELA denuncia los dos despidos realizados por la empresa ETRA Norte S.A. y muestra su temor por una posible oleada de despidos en un futuro próximo. Esta empresa ha ejecutado recientemente dos despidos, a razón de uno al mes, incluyendo personal indefinido con más de 15 años de trayectoria en la empresa. Tras un largo período en que la plantilla se había mantenido estable, con algunas incorporaciones al equipo de trabajo, las nuevas directrices en la gestión de la empresa parecen incluir una reforma organizativa que no cuenta con todos sus trabajadores y trabajadoras. ETRA Norte S. A. realiza instalaciones y mantenimientos de carácter público (entre otros, el mantenimiento semafórico de Bilbao o la implantación y mantenimiento del sistema de cobro Barik en la red de autobuses de Bilbobus y Bizkaibus).

Hace tres años, con el cambio en la dirección general del grupo empresarial Grupo ETRA, se redefinieron las áreas territoriales asignadas a las empresas del grupo y un nuevo gerente asumió la dirección de ETRA Norte S.A., con el consecuente despido del anterior directivo, a pesar de sus múltiples años de experiencia. En ese momento, el mensaje que se transmitió a todos los empleados fue el de que no cambiaría la forma de trabajar en ningún aspecto. Sin embargo, en este período se han modificado, de forma discreta y paulatina, diversos aspectos de la operativa, siendo el más reseñable el traspaso de los principales puestos de mando a personal de confianza de la nueva gerencia, desplazados desde el anterior destino de dicha persona al cargo, y con la consecuente degradación de los trabajadores que anteriormente ejecutaban tales funciones.
Pero no es ésta la única causa que hace temer una oleada de despidos tras estas dos primeras bajas. Por otro lado, la venta a punto de oficializarse de toda la rama de servicios del grupo ACS (en la que se incluye al Grupo ETRA) a la multinacional francesa VINCI por 5.200 millones de euros, y las acciones relacionadas de las que la prensa está informando, hacen temer que el contrato de venta requiera un vaciado de personal antes de formalizar la gestión. Así, recientemente ACS lanzó un ERE a Intecsa e Initec, otras dos empresas incluidas en la venta, que ha llevado al paro a un total de 260 trabajadores, representando en ambos casos a más del 50% de la plantilla. Esta descapitalización previa a la venta hace temer que estas medidas se puedan extender al resto de empresas afectadas.