ELA denuncia los recortes en EITB
Tras el anuncio por parte de EITB de recortes en las plantillas de Eusko Irratia, que podría llegar a suponer el 15% de la plantilla actual, la sección sindical de ELA-EITB quiere mostrar su rechazo más absoluto a estos planteamientos, por los siguientes motivos:
-
Más allá de la propaganda sobre la importancia que desde el Gobierno Vasco se hace en relación con el único medio de comunicación público de nuestro país, plantear esos recortes de plantilla supone una renuncia expresa a consolidar un medio público de calidad.
-
Estos planteamientos generan una situación de inestabilidad en los profesionales del medio, incompatible con un pleno desarrollo de a libertad de información a la sociedad.
-
Con este anuncio se va a empeorar la calidad de los medios públicos y vemos que se inicia un recorrido que, en función de la destrucción de empleo que se plantea, puede esconder el inicio de un proceso que lleve al cierre de Radio Vitoria.
-
Denunciamos asimismo la utilización, por parte del Gobierno Vasco, de la Reforma laboral para plantear en empresas del grupo EITB recortes en las condiciones de trabajo y en los convenios, lo que conllevará, además de recortes laborales, mayores recortes de plantilla.
-
Enmarcamos también en este proceso los recortes que ya se están produciendo en los trabajadores y trabajadoras subcontratados.
-
En decisiones como ésta se concreta el Plan de Empleo publicitado por el Gobierno, que ha sido criticado por ELA.
ELA no va a admitir ninguno de estos recortes.
-
Desde la preocupación real por el empleo, ELA no hace distinción en si los trabajadores/as afectados son fijos, eventuales, temporales o personas subcontratadas. El sindicato ya advirtió que un presupuesto que con un recorte tan brutal, iba a suponer destrucción de empleo, y aquí está la prueba.
-
Por tanto, ELA va a defender todo el empleo existente hoy en el grupo EITB. Defender el empleo es defender todo el empleo
-
Recortar condiciones trabajo es también recortar empleo. Recortar empleo supone precarizar el medio y dejar de lado la necesaria apuesta por un medio de comunicación público, libre y de calidad, en el momento en el que más necesario es.
Para finalizar, hacemos un llamamiento expreso a la plantilla del grupo EITB a secundar la huelga general del próximo 30 de mayo.