ELA denuncia que Arkaute retira la exigencia de euskera para la bolsa de trabajo de las Policías Locales

15/11/2022
La no vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de las y los trabajadores está en manos de los ayuntamientos.

Ayer se publicó en el boletín oficial del País Vasco la resolución del Director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias sobre la bolsa de trabajo de la Policía Local. Se suprime el perfil de euskera que figuraba entre los requisitos para inscribirse en la anterior bolsa.

ELA quiere denunciar que la supresión de dicho perfil (que se estableció en la última bolsa de trabajo) puede acarrear que en algunos ayuntamientos haya policías locales trabajando sin ningún conocimiento de euskera. Esto supone una grave vulneración de los derechos lingüísticos de los trabajadores y trabajadoras, así como de ciudadanos y ciudadanas.

ELA denuncia que la decisión del Gobierno Vasco condiciona tanto a los derechos lingüísticos de hoy y del futuro, ya que el personal que se incorpore a la actividad será el que condicione el servicio de los próximos años.

ELA hace una petición directa a los ayuntamientos, ya que están en sus manos anular esta vulneración con la siguiente decisión: tienen que optar por dejar de lado la apuesta de la OPE y la bolsa de trabajo conjunta, porque vulnera derechos lingüísticos, perpetúa la temporalidad, y apuesta por un modelo policial concreto. Cada ayuntamiento tiene que realizar su propia OPE y su bolsa de trabajo. Así, tanto el perfil lingüístico como todo el proceso de selección de plazas se decidirá en cada institución.

ELA seguirá luchando para que se dé este objetivo.