ELA denuncia que Bizkaibus niega la jubilación a una persona de su plantilla mientras amortiza puestos en otros colectivos

25/08/2020
La empresa Grupo Avanza Durangaldea Bizkaibus, subcontrata de la Diputación Foral de Bizkaia, niega la jubilación parcial a una persona de la plantilla, y aprovecha el periodo estival para amortizar un puesto de trabajo. Un trabajador de esta empresa, con más de 25 años conduciendo autobuses de Bizkaibus, cumpliendo los requisitos para jubilarse parcialmente, ha visto denegada su solicitud.

Todos los trabajadores/as que alcanzaban la edad y cumplian los requisitos venian jubilandose
parcialmente hasta hace unas semanas ; el Grupo Avanza que desembarco hace más de 6 meses con la compra del antiguo Grupo Pesa, empieza a realizar recortes de condiciones laborales, que ponen incluso en riesgo el servicio de Bizkaibus, que históricamente renueva su plantilla en los terminos que este trabajador ha solicitado.

ELA considera esta decisión empresarial un ataque directo a la plantilla de Bizkaibus sobrepasando una línea roja, como es la jubilación, y tomando una decisión que incumple el convenio de aplicación y la práctica habitual.
Por todo ello, ELA exige a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable de la calidad del servicio y de la prestación del mismo, revise los pliegos de licitación y las partidas adjudicadas, obligando a la empresa y que permita la jubilación de este trabajador.
Si la empresa no permite la jubiliación en los términos solicitados, revirtiendo esta decisión
unilateral en un brevísimo plazo de tiempo, ELA iniciará los tramites para defender este derecho que consideramos básico.