ELA denuncia que el Gobierno Vasco impone cambios estructurales que pueden poner en peligro el futuro de la formación agrícola-ganadera y naútico-pesquera

02/05/2013
ELA ha exigido al Gobierno Vasco que atienda a las quejas de los trabajadores y trabajadoras que se ven impedidos para dar un servicio de calidad por la precariedad de su situación laboral y la falta de medios adecuados por infrafinanciación.

 

El Gobierno Vasco ha hecho público los decretos de áreas (BOPV 07-03-13) y de estructuras (BOPV 24-04-13) para sacar del Departamento de Educación los centros docentes que se ocupan de la formación del sector Primario y todavía no ha atendido las peticiones de explicaciones de la representación de la plantilla.

El Gobierno Vasco ya ha decidido proceder al traspaso de estos centros al Departamento de Agricultura y Pesca. Esta decisión puede ser el primer paso para el traspaso definitivo de estos centros a una empresa pública, el hecho de que el Gobierno no haya respondido a las reiteradas peticiones de reunión para aclarar este punto son muestra de dicha intención.

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que paralice sus intenciones de externalizar este servicio, una externalización que traería el empeoramiento del servicio y cuya única intención puede ser la de escapar de los rigores del derecho administrativo a la hora de realizar contrataciones públicas o designaciones de cargos directivos, y facilitar la aplicación de recortes laborales y de servicio como medida de ahorro.

Asimismo, ELA ha exigido al Gobierno Vasco que atienda a las quejas de los trabajadores y trabajadoras que se ven impedidos para dar un servicio de calidad por la precariedad de su situación laboral y la falta de medios adecuados por infrafinanciación.

ELA apuesta por el mantenimiento de estos centros en la Administración Pública poniendo en el centro de su actividad la calidad del servicio, siempre desde la máxima transparencia y atención a la ciudadanía y desde el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que prestan este servicio público.

En el caso de que el Gobierno Vasco continúe ninguneando a la representación de los trabajadores y las trabajadoras y se niegue a garantizar el mantenimiento de estos trabajadores y trabajadoras en la Administración Pública (y en el caso del profesorado en el Departamento de Educación) nos veremos obligados a realizar cuantas movilizaciones estimemos oportunas para evitar que este colectivo laboral acabe en una empresa pública.