EMPLEADAS DE HOGAR
ELA denuncia que el Gobierno Vasco se niega a dignificar las condiciones de trabajo

El Gobierno Vasco ha comunicado a ELA la suspensión del procedimiento para extender el convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia al sector de empleadas del hogar, alegando que existe una sentencia pendiente. ELA solicitó en marzo esta extensión del convenio, tal y como permite el artículo 92 del Estatuto de los Trabajadores (que permite que la autoridad laboral (en la CAPV el Gobierno Vasco) aplicar un convenio colectivo en vigor a las trabajadoras de un ámbito que carezca de convenio debido a la ausencia de partes legitimadas para ello). Siguiendo el procedimiento legal, El Gobierno Vasco publicó en agosto en el Boletín Oficial la notificación de que se había iniciado el procedimiento, pero acaba de ser paralizado.
ELA considerara muy grave que el Gobierno Vasco se niegue a dar pasos efectivos para dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar, un sector entre los más precarizados y empobrecidos. “Mientras que los responsables políticos dicen estar a favor de las personas y de los colectivos más desfavorecidos, su praxis diaria va en otra dirección”, denuncia ELA. El sindicato afirma que en esta ocasión han tenido la oportunidad de demostrar con sus hechos que están a favor de mejorar la situación de las empleadas de hogar, pero, alegando que hay una sentencia relevante pendiente, se han negado a ello.
En octubre de 2024 existen en la CAPV 27.200 personas dadas de alta en el régimen de Empleadas de Hogar (26.200 de ellas mujeres, muchas de ellas migradas). A ello hay que añadir a las miles de mujeres que están trabajando y se encuentran en una situación administrativa irregular. El trabajo de las empleadas de hogar es fundamentalmente un trabajo de cuidados, según los estudios realizados, siendo el tiempo restante destinado a la limpieza. Es por ello que ELA ha solicitado la extensión del convenio de ayuda a domicilio a estas trabajadoras, que realizan funciones asimilables a las trabajadoras de ayuda a domicilio.
ELA no da por buena esta respuesta y confirma que continuará exigiendo que se aplique el Convenio de Ayuda a Domicilio a las empleadas de hogar mediante todas las vías posibles.