ELA denuncia que el Gobierno Vasco solo plantea estabilizar al 20% de las 45.000 personas temporales de su plantilla

05/05/2022
Para ELA es muy grave que a falta de menos de un mes para que el Gobierno Vasco cumpla con lo marcado en la Ley de estabilización y negocie y acuerde con los sindicatos las plazas a consolidar para rebajar la tasa temporalidad al8 %, ni tan siquiera aparezca este tema en el orden del día. Más grave, aún, si tenemos en cuenta que la suma de las propuestas de estabilización realizadas por el Gobierno en las diferentes mesas sectoriales no llega a las 10.500 plazas. Es decir, a fecha de hoy, el Gobierno solo plantea estabilizar al 20% de los/as más de 45.000 trabajadores/as temporales, de los cuales 18.000 llevan más de 8 años en esta situación. Por ello, ELA seguirá impulsando las movilizaciones necesarias para lograr la consolidación real y garantista de los 45.000 trabajadores y trabajadoras del sector público vasco que sufren la lacra de la temporalidad. También reivindicará la recuperación del poder adquisitivo perdido así como revertir las pérdida de derechos laborales sufridos en los últimos años.

Hoy se ha celebrado en Gasteiz la Mesa General de la CAPV, mesa de negociación que tiene por objeto establecer las condiciones laborales de las y los más de 100.000 trabajadoras y trabajadores de la plantilla del Gobierno Vasco. En la misma además de los cuatro sindicatos de Mesa General ha participado el Vice-Consejero de Función Pública del Gobierno Vasco, José Maria Armentia.

En el orden del día marcado por el Gobierno, se establecían dos cuestiones a tratar, el Decreto sobre teletrabajo y el referente a las retribuciones complementarias. La cuestión de la estabilización del empleo público, sin embargo, tema que ha estado presente en las últimas reuniones de ésta mesa ha sido omitida del orden del día.

Si cogemos como ejemplo los dos sectores con más plantilla del Gobierno, Osakidetza y Educación, vemos una apuesta clara por mantener y perpetuar las altísimas tasas de temporalidad.En Osakidetza el Gobierno plantea una OPE de estabilización de 2.840 plazas, cuando la temporalidad afecta a más de 24.000 trabajadoras; de los cuales 8.000 llevan más de 8 años en esa situación. . Por otro lado, en educación donde hay 14.200 temporales- de los cuales casi la mitad lleva más de 8 años- se plantea un proceso de estabilización de 4.000 plazas.

Estos datos muestran de manera, muy nítida, la nula voluntad del Gobierno de buscar una solución a la precariedad que sufren más de 45.000 trabajadoras y trabajadores del sector públicos vasco y que para ello incluso está dispuesto a hacer caso omiso a lo marcado desde Europa y a la propia Ley de Estabilización. Mientras en las administraciones locales y forales se están negociando y acordando estos procesos de consolidación, el Gobierno Vasco muestra su rechazo más absoluto a las propuestas sindicales y a lo marcado por la propia Ley.

En cuanto al tele-trabajo, el Gobierno ni tan siquiera ha respondido por escrito a las alegaciones realizadas por ELA y plantea un Decreto donde no se definen las tareas y funciones de cada puesto a la hora de definirlo como teletrabajable, dejando al criterio subjetivo la autorización del mismo. De la redacción del texto se deduce, además, que sectores o servicios completos pueden quedar fuera de la posibilidad de acceder a la modalidad de teletrabajo.Se crean situaciones de discriminación ya que se establece una antigüedad para poder acceder a la misma. Del mismo modo, más allá de menciones genéricas no se concretan mecanismos para la evaluación de riesgos laborales, especialmente los riesgos psicosociales y de acoso en el trabajo.

No se garantiza que la administración se haga cargo de los gastos vinculados al desarrollo del tele trabajo, ni mecanismos que permitan el derecho al descanso y la desconexión, ni mecanismos para garantizar los derechos colectivos de las plantillas, ni derecho a la información.