ELA denuncia que el Gobierno Vasco y las Diputaciones no están adoptando las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus en el sector del transporte de viajeros

10/03/2020
Los trabajadores y trabajadoras que gestionan el transporte público de viajeros no han recibido indicación alguna ni métodos o medios de limpieza para evitar la propagación del coronavirus, a pesar de estar en contacto permanente con miles de viajeros.

Las recomendación de mantener al menos un metro de distancia en el transporte público tiene que ir acompañada de control en su ejecución real, control que no se está produciendo, ni por parte de las empresas que gestionan el servicio ni por la Administración correspondiente.

Los trabajadores/as de estos servicios están en contacto diario miles de usuarios. Algunas líneas pueden llegar a transportar más de 150 pasajeros en el mismo viaje y por tanto no es posible mantener la distancia mínima de seguridad para evitar la propagación, incumpliendo así las indicaciones dadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones.

ELA insta tanto a las Diputaciones como al Gobierno Vasco a poner a disposición de la ciudadanía más medios de transporte que permitan delimitar la zona donde irá ubicado cada usuario. Para ello hay que dotar de más medios de control e inspección para garantizar el cumplimiento y facilitar a la ciudadanía más medios de transporte. De la misma manera el uso de tarjetas de contacto, dinero u otros materiales deberá limitarse y en todo caso hay que dotar a las plantillas de los complementos de desinfección necesarios en caso de utilización.

ELA denuncia que las empresas que explotan estos servicios públicos están relativizando la situación en relación al coronavirus y únicamente envían comunicados, como el caso de Ezkerraldea, Meatzaldea ó Bizkaibus donde se indica que si algún trabajador/a se encuentra con síntomas asociados a un posible caso, no acuda a las oficinas de la empresa.

ELA exige al Gobierno Vasco y a las Diputaciones medidas concretas y reales en la ejecución del control del coronavirus en el transporte público de viajeros, garantizando la dotación de medios de prevención a los trabajadores/as, controlando los accesos y aumentando los servicios para cumplir las pautas fijadas por las propias Administraciones.