ELA denuncia que el plan de vivienda del Gobierno vasco deja de lado el derecho a acceder a una vivienda

13/02/2014
Una vez más, el Gobierno Vasco ha elaborado un plan que aborda uno de los problemas más graves de la sociedad vasca sin la participación de las organizaciones sindicales y sociales. ELA denuncia que la falta de participación es la tónica habitual del proceder de este Gobierno.

ELA ha denunciado que el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Gobierno Vasco más parece un plan para incentivar el negocio con la vivienda, que un intento de garantizar el derecho de acceso a la vivienda. Para ELA este derecho no es una prioridad del ejecutivo de Gasteiz:

  • Si bien el propio plan señala que “se pretende lograr un cambio de modelo para orientar las políticas de vivienda, priorizando las actuaciones de alquiler frente a la propiedad”, las medidas propuestas no van en esa dirección. En realidad, muchas de esas medidas persiguen más la propiedad que el alquiler (como el alquiler con opción a compra, la compraventa con pago aplazado, la compra por pequeños capitales privados y su puesta en alquiler, la hipoteca inversa, etc.)

  • El Plan recoge otros programas, reconociendo que no han funcionado con anterioridad (incentivos fiscales, reducción de tipos de interés,...), o nuevas acciones genéricas, poco ambiciosas y nada comprometidas.

  • El Plan aprobado no incorpora medidas concretas respecto a los pisos vacíos (públicos o privados), ni sobre la más que necesaria modificación y regulación del suelo y de la Ley de vivienda, ni ningún compromiso en firme en la implicación necesaria y real de otras instituciones.

  • Conceptos como expropiacion temporal, el alquiler social, la dación en pago en caso de deshaucio, gravámenes fiscales etc. ni siquiera se mencionan. Y sin embargo, sobran las referencia a la necesidad de acuerdos con las entidades bancarias y entidades pivadas.

 

El primero de los cuatro años de vigencia del plan (2013) pasó sin tener el plan. El Gobierno dice que ese tiempo se ha dedicado a su elaboración, que supuestamente ha contado con la colaboración de la ciudadanía. Esto es dudoso, visto el resultado y conociendo las necesidades reales de vivienda de la sociedad y sobre todo, de los sectores más desfavorecidos (jóvenes, familias monoparentales, inmigrantes, familias deshauciadas etc). Lo que es evidente es que una vez más, el Gobierno Vasco ha elaborado un plan que aborda uno de los problemas más graves de la sociedad vasca sin la participación de las organizaciones sindicales y sociales. ELA denuncia que la falta de participación es la tónica habitual del proceder de este Gobierno.