ELA denuncia que el PNV renuncia al marco vasco de negociacion colectiva

05/02/2015
A propuesta del PNV y PSE, el Parlamento Vasco ha vaciado de contenido una proposición no de ley de ELA que solicitaba la aplicación de los convenios provinciales de comercio en los Grandes Almacenes.

ELA lleva años denunciando la discriminación que padecen los trabajadores de los grandes almacenes ubicados en la CAPV (Carrefour, Media Markt, Fnac, Ikea, El Corte Inglés, etc). En estas empresas se aplica el convenio estatal de grandes almacenes, con condiciones muy inferiores a las de los convenios provinciales del sector del comercio.

Ante esta situación, ELA redactó una proposición no de ley en junio de 2014 para que fuera tramitada en el Parlamento, lo que fue posible de la mano de EH Bildu. En la misma se recogían dos cuestiones:

  1. La defensa del Marco Vasco de Negociación Colectiva.

  2. Que el Gobierno Vasco se pusiera en contacto con las empresas de Grandes Almacenes para que estas aplicasen los convenios provinciales del comercio.

Esta proposición ha sido debatida hoy en el pleno del parlamento. A iniciativa de PSE y PNV el texto aprobado con los votos a favor de UpyD, PP, PSE y PNV y con el voto en contra de EH BILDU, ha vaciado por completo de contenido el objetivo de la proposición.

  1. No se insta a las empresas de Grandes Almacenes que son las que aplican condiciones inferiores.

  2. Supone un ataque frontal contra el Marco Vasco de Relaciones Laborales, el PNV renuncia al mismo al poner por delante la consecución de los convenios de eficacia general, sean cuales sean los contenidos acordados y el ámbito en que se acuerdan

  3. Se pone el foco en la negociación del comercio, cuando el foco debería estar en la dicriminación que genera la aplicación del Convenio de Grandes Alamcenes en la CAPV.

  4. Se pretende hacer a través de la Mesa de Dialogo Social: un órgano que carece de competencias, de legitimación y que viene demostrando ser un farsa.

ELA lamenta profundamente que el PNV y PSE con su iniciativa hayan renunciado a defender el Marco Vasco de Relaciones Laborales, demostrando una vez más su más absoluto desprecio por las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los grandes almacenes. Proponen alternativas que no tienen recorrido alguno, en vez de abordar los problemas de verdad y plantear soluciones reales y acordes a la realidad socioeconómica de la CAPV.