ELA denuncia que el recorte del presupuesto del Gobierno de Navarra supone más paro y más crisis

08/09/2011
El Gobierno de UPN y PSN ha anunciado, que, tras haber “pactado” con el Gobierno de Zapatero un déficit máximo del 1,3% para 2011, ha decidido gastar 327,2 millones menos en 2011 que lo aprobado en su presupuesto, que ya era inferior al gasto ejecutado en 2010. Asimismo, ha anunciado que en 2012 su presupuesto será inferior al de 2011.

Además, el Gobierno de Barcina no ha aclarado en qué partidas y en qué sectores se van a producir estos recortes.

Ante esta decisión, ELA hace las siguientes consideraciones:

 El hecho de que se decida en Madrid el déficit máximo que se vaya a aplicar en Navarra, supone dejar de lado el autogobierno.

 Este recorte supone gastar un 10% menos sobre el presupuesto inicial de 2011, lo que equivale al 1,7% del PIB (en la memoria figura un gasto de 3.845,48 millones, descontando los gastos fiscales).

 La política de recortes que están aplicando UPN y PSN va dirigida al debilitamiento del sector público, lo cual produce más desempleo, mayor precariedad y en definitiva un empobrecimiento de la calidad de vida.

  Es totalmente denunciable la falta de transparencia existente, ya que no se informa de dónde se va a recortar.

La política de recortes presupuestarios que se viene aplicando los últimos años, ha demostrado ser totalmente perjudicial para la sociedad y para la economía. El recorte del gasto conlleva la paralización de la actividad económica, y esto se traduce en un aumento del desempleo.

Para ELA es inaceptable que el Gobierno de Navarra haya afirmado que no va a realizar cambios en la fiscalidad, y pretenda ajustar el presupuesto dando martillazos al gasto social.

ELA reitera sus propuestas de aumentar el gasto social y de incrementar la presión fiscal, dando marcha atrás en las reformas fiscales aprobadas en los últimos años, que han supuesto bajar los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital, y luchando contra el fraude fiscal, inspeccionando todas las rentas no salariales en el periodo de prescripción.