FAMILIAS MONOMARENTALES
ELA denuncia que Euskotren se niega a facilitar la asistencia a un examen interno a una empleada en excedencia por cuidado

Una empleada fija de Euskotren, madre monomarental en excedencia por cuidado de menor desde febrero del 2024, registró el 23 de abril una comunicación indicando su dificultad para asistir el 26 y 28 de mayo a los exámenes de promoción interna. Ante la dificultad de asistir a estos exámenes sin su hija de 7 meses, solicitó a la empresa opciones posibles para garantizar su asistencia, y por tanto, su derecho a la promoción laboral.
El 21 de mayo, Adecco, empresa que gestiona el proceso interno, le comunicó que desestimaba su petición y que debía asistir al examen el día y turno asignado.
La sección de ELA en Euskotren denuncia esta decisión y pide que se revierta ofreciendo una solución a la persona perjudicada. A su vez, pide que se tomen medidas para que algo similar no vuelva a ocurrir. De hecho, esta actuación pone en duda elementos centrales del plan de igualdad (2023-2025) acordado por la empresa.
ELA entiende que los procesos de acceso y promoción deben garantizar la participación en igualdad de hombres y mujeres, y por tanto, estos procesos deben ser diseñados y ejecutados desde una perspectiva de género para que como ha sucedido en este caso, la maternidad no sea un elemento de penalización y discriminación para las mujeres en su vida laboral, más aún en el caso de las mujeres que ejercen otro modelo de familia no normativa.