AVANZA DURANGALDEA
ELA denuncia que la flota de Bizkaibus no está en condiciones debido a la falta de medios

Una nueva resolución de la Inspección de Trabajo indica que los más de 75 autobuses de Bizkaibus de la empresa Avanza Durangaldea (que empleoa a 350 personas) no se encuentran en condiciones higiénicas adecuadas. Algo que confirma lo que ELA lleva tiempo criticando, y lo achaca a una falta de medios debido a la subcontratación. En concreto, y en cuanto al personal de limpieza, es insuficiente en cuanto a medios humanos y materiales para dotar el servicio de calidad.
ELA considera que es chocante que la Diputación de Bizkaia subcontrate un servicio público a empresas privadas, y que, a su vez, estas subcontraten y precaricen el servicio de limpieza, lo que supone mayores jornadas laborales, menor salario y, en definitiva, peores condiciones laborales que en el convenio de Avanza Durangaldea.
El mal estado de la flota no es algo exclusivo de Durangaldea, recuerda ELA, y pone como ejemplo la sentencia pendiente en la operadora Ezkerraldea Meatzaldea Bus, que ha sido retrasada varias veces debido a la falta de documentación aportada por la Diputación Foral de Bizkaia.
Así, ELA solicita a la Diputación que controle y que exija a las empresas que prestan el servicio, así como a la dirección de Avanza Durangaldea, que cesen en los recortes y que garanticen el mantenimiento de la flota, con el fin de generar unas condiciones dignas para la plantilla y poder ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.