ELA denuncia que la inacción de Urkullu en fiscalidad solo beneficia al capital

06/10/2022
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha señalado hoy en la rueda de prensa ofrecida junto al responsable del Gabinete de Estudios del sindicato Mikel Noval, que Urkullu y los diputados generales son “los mejores aliados de Iberdrola, Petronor y de quienes teniendo enormes beneficios pagan entre poco y nada en impuestos y se niegan a aumentar su contribución a las necesidades sociales y a la financiación de las políticas públicas”. Además, ha criticado con dureza “la inacción del lehendakari, que solo beneficia a las grandes empresas y al capital; utiliza palabras vacías como responsabilidad o necesidad de medir las consecuencias para negarse a adoptar medidas”. Hay medidas que son necesarias para afrontar la actual situación de fuerte subida de los precios, algo que se ha convertido en estructural.

Ante esta situación, ELA ha vuelto a defender el poder adquisitivo de salarios, pensiones y prestaciones sociales. Además, “hay que fortalecer los servicios públicos y destinar cantidades importantes de fondos públicos para una transición ecológica y energética de carácter público y con control social”. Por todo ello, Lakuntza considera “más urgente que nunca una reforma fiscal justa que, por un lado, permita aumentar de manera importante los ingresos públicos para poder llevar a cabo esas políticas, y por otra, suponga que el capital, los patrimonios y los beneficios empresariales aporten mucho más que ahora”.

Mitxel Lakuntza advierte de que mientras el gobierno de Gasteiz habla de acuerdos o pactos de país sobre diversas materias, la fiscalidad queda al margen. ELA no cree que eso sea casualidad, sino que se debe a que ninguna fuerza política quiere disputar esta cuestión central”. 

Para Mikel Noval, responsable de políticas fiscales de ELA, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y el Gobierno de Navarra no quieren ni siquiera abrir el debate de aumentar los impuestos al capital. “Esto es muy grave, y más cuando instituciones como el FMI o la Comisión Europea están planteando la necesidad de aumentar los impuestos a las empresas energéticas o la necesidad de aumentar los impuestos sobre el patrimonio, y además de manera significativa”.  

Noval ha recordado que “la fiscalidad es un debate de fondo, de modelo, y lo que se ha demostrado es que el modelo fiscal en Hego Euskal Herria es muy injusto”.  Como ejemplos de la mala utilización del Concierto y del Convenio Económicos, Noval ha destacado:

  • El nivel de recaudación está muy por debajo de la media europea. Para equipararnos a la media europea habría que recaudar al año 4.640 millones más en la CAPV y 1.746 millones más en Navarra. Es una cantidad que supera, por ejemplo, el presupuesto de Educación, que asciende en 2022 a 3.235 millones en la CAPV y a 890 millones en Navarra.
  • La recaudación recae en las rentas de trabajo. De 2007 a 2021 la aportación de las rentas de trabajo en el IRPF ha aumentado en 2.100 millones de euros (1.600 en la CAPV y 500 en Navarra).
  • Caída en picado de la recaudación por impuesto sobre sociedades. De 2007 a 2021 la recaudación por impuesto sobre sociedades ha caído en 1.170 millones de euros (900 en la CAPV y 270 en Navarra). Con ese dinero se podría financiar más del doble de las prestaciones sociales (el presupuesto de este año para la RGI y las AES (Ayudas de Emergencia Social) asciende en la CAPV a 430 millones, mientras que en Navarra están presupuestados 97 millones de euros para la Renta Garantizada).
  • Las empresas solo pagan el 7,6% de sus beneficios en el Impuesto sobre Sociedades.
  • La presión fiscal en el Impuesto sobre Sociedades (1,5% del PIB en la CAPV y 1,3% en Navarra) está a la cola de Europa (de media, el 2,4% del PIB). Para igualar la presión fiscal del impuesto sobre sociedades con la media europea se debería recaudar 691 millones más en la CAPV y 235 millones más en Navarra).

A la vista de los datos, Noval ha denunciado que las haciendas recaudan poco y mal, “por lo que lo que habría que hacer es recaudar más y mejor”. “Nuestros gobernantes están aliados con el capital, con quienes no pagan impuestos pero exigen al Gobierno que dé todo tipo de subvenciones a las empresas, o que dilapide miles de millones en infraestructuras inútiles como el TAV”.

Por todo ello, junto a la lucha contra el fraude fiscal, es necesario aumentar de manera importante los impuestos al capital. En concreto, ELA propone, entre otras medidas:

  • Establecer en el Impuesto sobre Sociedades un tipo mínimo efectivo del 25% sobre los beneficios del ejercicio.
  • Que todos los ingresos y rentas tributen según la tarifa general en el IRPF.
  • Duplicar el Impuesto sobre Patrimonio y establecer un recargo específico en ese impuesto, entre el 1 y el 10%.