La sentencia del ERE de Eusko Irratia abre la vía al Gobierno vasco para realizar despidos colectivos en el sector público
La sentencia estimatoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala al Consejo del Administración de EITB, que bajo la excusa del recorte presupuestario y de regularizar las graves irregularidades en materia de contratación, acordó amortizar 30 puestos de trabajo en Eusko Irratia.
En opinión de ELA esta sentencia abre un grave precedente, ya que da cobertura al Gobierno Vasco en su estrategia de recortes y destrucción de empleo en el sector público. La sentencia del TSJPV, que ha contado con un voto particular en contra, permite al Gobierno de Urkullu despedir a trabajadores/as del sector público utilizando el argumento del déficit presupuestario. Déficit presupuestario que puede basarse única y exclusivamente en decisiones políticas realizadas por el propio Gobierno, como ha sido el caso.
El Gobierno vasco no ha tenido ningún reparo en hacer uso de la reforma laboral de Rajoy para reducir la plantilla de Eusko Irratia, lo que pone en evidencia, una vez más, la política de empleo del ejecutivo de Gasteiz. Por encima de la palabrería y los constantes mensajes en favor de la creación de empleo del Gobierno Vasco, asistimos a una estrategia de destrucción de empleo en el sector público.
ELA anuncia, además, que presentará recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo.