ELA denuncia que Osakidetza pretende privatizar especialidades de ambulatorio

22/02/2006

ELA ha denunciado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia, la intención de Osakidetza de privatizar varios servicios sanitarios públicos. Estos servicios, situados hasta ahora en el ambulatorio de especialidades de Tolosa, son la consulta de urología y el servicio de rehabilitación, que pasarán a ser gestionados por la empresa Inviza, en la Clínica de la Asunción. Seis trabadores de Osakidetza se verán afectados directamente, por la desaparición de sus puestos de trabajo y otros, al menos cinco, de forma indirecta, ya que su actividad se va a reducir sensiblemente.

Estas actuaciones dejan en evidencia las verdaderas políticas de Osakidetza, políticas neoliberales llevadas adelante por nefastos gestores con un nulo sentido de lo que es un servicio público. Los responsables de que esta privatización se lleve adelante son conocidos, el Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán y el Gobierno Vasco, que le avala en este tipo de políticas. Estas privatizaciones vienen precedidas por otra anterior del servicio de oftalmología de ese mismo ambulatorio, que también pasó a ser gestionado desde el ámbito privado. Nos preguntamos si terminará por desaparecer el ambulatorio de Tolosa.

Desde ELA, no podemos aceptar estas políticas que llevan a desmantelar un servicio público para luego tener que comprarlo a una empresa privada. Si esto lo hiciera un directivo de la empresa privada, no tenemos ninguna duda de que al día siguiente estaría en la calle.

En este punto caben señalar dos datos:

-

-que el Gobierno Vasco finalizó el ejercicio 2004 con un superávit de 312 millones de euros (dos veces el gasto total del Departamento de vivienda en ese año)

-

-y que este año, pese al reconocimiento de que en Sanidad se invierte poco y a la existencia de numerosos problemas estructurales (listas de espera, saturación, falta de plantillas...) en el Presupuesto del Gobierno Vasco se dedica a la Sanidad 785 millones de euros menos que el año pasado, en términos de PIB. Esto, dicho de otro modo, significa que para mantener el nivel del gasto de 2005, tendía que destinar a Sanidad 785 millones de euros más.

Es paradójico que mientras el Gobierno alardea porque es capaz de ahorrar, y su Departamento de Sanidad deja de invertir en la sanidad 12.000 millones de pesetas, porque los recursos son limitados, según dicen, nos encontremos con ese mismo Departamento deshaciéndose de servicios para luego tener que comprarlos.

Queremos alertar de que, pese a las declaraciones de intenciones de que aquí no se privatiza nada, el proceso de privatizaciones que se está llevando adelante en la sanidad pública es imparable y ya afecta, como vemos, a actividades estrictamente sanitarias.

Por último, queremos destacar que, del mismo modo que nos hemos movilizado, llegando a la huelga, denunciando las neoliberales política de personal que han colocado a nuestra sanidad en unos niveles de calidad inaceptables, esta cuestión no nos va a dejar indiferentes. Es más, va a ser un motivo para la movilización del conflicto, que sigue abierto.