ELA denuncia sustitución ilegal de trabajadores en la huelga de Solidus San Andrés de Villava

09/11/2022
El Sindicato ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo por sustitución ilegal de trabajadores en huelga. Hoy comienza la huelga indefinida después de los paros que se han venido haciendo desde octubre.

La plantilla de la papelera Solidus San Andrés de Villava está representada por 4 respresentantes de LAB, 3 de ELA y 2 independientes. Desde el 7 de octubre llevan realizando paros convocados por ELA para lograr un convenio colectivo de empresa con subidas salariales al menos equivalentes al IPC.

Debido a que la negociación no avanza porque la empresa mantiene su propuesta de empobrecimiento de la plantilla, ELA ha convocado huelga indefinida a partir de hoy, 9 de noviembre.

La respuesta de la dirección de la empresa ante los paros y la huelga para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, ha sido sustituir de forma ilegal a trabajadores y trabajadoras en huelga, hecho que ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Hay que recordar que Solidus San Andrés tiene una situación económica más que positiva: ha repartido 17,4 millones de euros en dividendos los últimos 4 años (de éstos, 3 millones se han repartido el último año), y la facturación ha crecido 12 millones de euros el último año, hasta los 62,2 millones de euros. Además, el coste salarial solo supone el 15,4% del total de los costes de la empresa, por lo que garantizar una subida salarial conforme al IPC a la plantilla es algo que la empresa puede asumir sin ningún problema.

ELA lamenta que el resto del comité de empresa haya decidido alinearse con la empresa con el único objetivo de que la huelga no tenga éxito. Van de la mano con una dirección de empresa que incluso ha llegado a recoger firmas en contra de las movilizaciones y de la huelga.

ELA se reafirma en la lucha por los salarios recurriendo a la huelga cuando sea necesario, utilizando para ello la herramienta de la caja de resistencia.