ELA denuncia un nuevo accidente laboral mortal ocurrido en Ondarroa

03/05/2022
ELA denuncia el accidente laboral mortal ocurrido este fin de semana en las obras de rehabilitación de la fachada de un edificio de la calle Itxasaurre, en Ondarroa, donde un trabajador de la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak fue encontrado sin vida, ayer, en una de las viviendas. Ya son 23 los trabajadores y trabajadoras fallecidas. La mayoría sindical se concentrará el jueves, 5 de mayo, en Ondarroa, en protesta por esta nueva muerte en el trabajo.

Se sospecha que el fallecimiento ocurrió durante el sábado, ya que comentó a sus compañeros que iba a trabajar durante el fin de semana en la obra. Al parecer, y a la espera de las conclusiones de la investigación, al cortar con la radial los marcos de una ventana sufrió un corte que le produjo la muerte. Llevaba 5 meses en la empresa, era de Zaragoza y tenía 35 años.

ELA transmite sus condolencias a familiares y amigos del fallecido y, junto a la mayoría sindical, este jueves día 5 de mayo convocará una concentración de repulsa en la plaza ItxasAurre, de Ondarroa, a las 12 del mediodía, para denunciar la siniestralidad en el trabajo y la falta de medidas en prevención en el sector de la construcción.

En lo que va de año son ya 23 los fallecidos a consecuencia de un accidente de trabajo en Hego EH. Todavía no se han aclarado las causas de este accidente, por lo que ELA exige una investigación de los hechos ocurridos para depurar responsabilidades.

El sector de la construcción es uno de los más golpeados por la precariedad laboral y, en consecuencia, por la siniestralidad. En este caso concreto, el trabajador estaba realizando tareas de corte con maquinaria peligrosa en fin de semana y completamente solo en la vivienda, llevando únicamente 5 meses en la empresa, sin apoyo técnico ni humano, hasta el punto de encontrarle días después de fallecer. Otro ejemplo lamentable de lo que supone la precariedad en el trabajo.

Siendo las causas de la siniestralidad por todos conocidas son necesarias y urgentes medidas para atajarlas. Las instituciones deben poner este tema en un lugar prioritario y exigir a las empresas que se cumpla con la normativa en prevención. Hay que poner los medios humanos, la formación y materiales necesarios, realizar más y mejores controles e inspecciones, controlar la falta de medidas de seguridad y perseguir el fraude en la contratación.