ELA denuncia una vez más la situación del empleo en la estiba del puerto de Bilbao

12/08/2020
La privatización ha traído como consecuencias el deterioro de las condiciones hasta el punto de que no hay contrataciones indefinidas desde hace más de 13 años y que el personal eventual acumula como mínimo esos 13 años de trabajo sin garantía de continuidad; eventuales y con contratos incluso de día a día, generando una situación de gran precariedad.

Estos hechos van unidos además a la inexistencia de un calendario laboral en regla tal y como lo confirman las reiteradas resoluciones de la inspección, como la última a instancias de denuncia de ELA (febrero 2020) en la que la inspección sanciona a la Sociedad de Estiba por las graves irregularidades al respecto.

En ELA sabemos que más allá de las denuncias (que continuaremos realizando si es necesario) urge una respuesta firme por parte de la plantilla, pero no como la última convocatoria de huelga, anulada por la supuesta predisposición a arreglar estos temas, no es el camino. No necesitamos una convocatoria de movilizaciones confusas ni una negociación más confusa aún. La asunción de una escandalosa doble escala salarial, aceptando salarios inferiores de hasta el 50% (!) para las nuevas incorporaciones como suficiente para desconvocar movilizaciones solo se entiende desde el prisma de una mayoría sindical resignada y subordinada a los intereses de la patronal de la estiba, esto es, desde un prisma en el que se convocan movilizaciones que no se piensan ejecutar, solo cara a la galería.

Urge un convenio con compromisos claros de estabilidad de empleo y mejoras en las condiciones laborales y para ello va ser necesario luchar; pero luchar de verdad, sin amagos ni faroles.

Hacemos un llamamiento a una movilización normal, estándar; a parar el puerto hasta que se responda a la reivindicaciones de la plantilla, que son justas, legitimas y asumibles.

Sí queremos modificar el rumbo debemos pegar un golpe en el timón; pero de verdad. ELA seguirá trabajando en esa dirección.