12 de octubre

ELA lamenta que la autorización de la movilización fascista acarree juicios contra la ciudadanía

20/01/2026
ELA lamenta que la autorización de la movilización fascista acarree juicios contra la ciudadanía
El 12 de octubre el Gobierno Vasco permitió la movilización a un grupo de fascistas que habían llegado a Euskal Herria y les ofreció su protección. Los fascistas llegaron armados y golpearon a la ciudadanía de Vitoria. Ahora van a juzgar a las personas que salieron a hacerles frente.

ELA considera que la mala decisión del Departamento de Seguridad el 12 de octubre -cuando permitió la movilización de un grupo de fascistas que habían llegado a Euskal Herria- no puede conllevar los juicios del 20 de enero y posteriores contra las personas que decidieron enfrentarse directamente a los mismos. Al contrario, considera necesario crear las condiciones para que las situaciones del 12 de octubre no vuelvan a ocurrir. Es decir, ELA pide que al movimiento fascista se le prohíba utilizar las calles de Euskal Herria y que el Departamento de Seguridad actúe en su contra.

En Euskal Herria los movimientos de izquierda suelen tener la oportunidad de desarrollar su actividad política con normalidad, tanto a través de reuniones como en las calles. En otros territorios, militantes de izquierdas son golpeados cuando intentan desarrollar su actividad política, como colocar carteles en las calles”, lamenta ELA. Al denunciar la expansión del fascismo, el sindicato no solo sitúa el debate en el espacio de los valores y la cultura democrática, sino también en el espacio de los derechos civiles y políticos fundamentales. ELA remarca que la expansión del fascismo consiste en difundir mensajes de odio contra quienes son más vulnerables, pero también en el derecho a la libertad de expresión, manifestación o militancia política.

ELA afirma que los fascistas que acudieron a Euskal Herria el 12 de octubre no solo querían representar una provocación, sino que vinieron a traer a Euskal Herria una cultura de persecución contra militantes independentistas y de izquierdas. “Porque en Euskal Herria también hay fascistas propios, aunque no tienen una estructura política compacta y no han extendido el miedo como en otros territorios”, añade. En opinión de ELA, un ejemplo de esta provocación es el hecho de que los fascistas, después de aparcar sus vehículos, estuvieran armados, amenazaran y golpearan a personas comunes que estaban en la calle.

El 20 de enero comenzarán los juicios contra las personas que decidieron enfrentarse directamente a los fascistas. ELA no apoya la violencia y es partidaria de arrebatar las calles a los fascistas mediante la desobediencia pacífica y masiva. Dicho esto, tiene claro que en Euskal Herria la convivencia es atacada por el fascismo y considera inadmisible que en Euskal Herria se utilice a la Ertzaintza para proteger a los fascistas para extender el miedo en toda población y amenazar a la militancia transformadora.

Por lo expuesto, ELA considera que la mala decisión del Departamento de Seguridad no puede conllevar los juicios del 20 de enero y posteriores y que se deben crear las condiciones para que las situaciones del 12 de octubre no vuelvan a ocurrir. Es decir, ELA pide que al movimiento fascista se le prohíba utilizar las calles de Euskal Herria y que el Departamento de Seguridad actúe en su contra.