ELA desconvoca las huelgas llamadas en LIDL para los días 22 y 23, tras alcanzar un acuerdo con la empresa

22/05/2020
Las trabajadoras, además de conseguir que la empresa responda a todas sus demandas, han logrado consolidar el 30% de las horas complementarias que realizan anualmente, algo muy importante en este sector en el que priman las jornadas parciales.

Finalizan con acuerdo las movilizaciones iniciadas por ELA en la empresa LIDL Supermercados de la CAPV, tras los paros del día 30 de abril y tras haber preavisado nuevas convocatorias para los días 22 y 23 de mayo.

Los paros tuvieron un gran seguimiento, debido al descontento en de la plantille por la gestión de la empresa durante la crisis sanitaria por COVID-19. Las reivindicaciones de una mayor seguridad, un incremento en la contratación de personal para paliar la sobrecarga, una compensación al sobre-esfuerzo de la plantilla en los últimos meses y una mejora en el abono de las horas de exceso, han sido finalmente atendidas. Además, la plantilla ha conseguido consolidar el 30% de las horas complementarias anuales realizadas.

La importancia de los logros conseguidos es enorme. Constituye un reconocimiento del inmenso trabajo realizado por el colectivo de este sector en toda esta crisis de alerta sanitaria. El logro es aún mayor teniendo en cuenta que estamos ante un sector feminizado y precarizado en el que priman las jornadas parciales. La consolidación de horas acordada consigue dar pasos en la dirección de dignificar las condiciones de este colectivo, que podrá optar a jornadas muy superiores a las escasas que hasta hoy les garantizaba la empresa.

Este logro es importante no sólo para la plantilla de LIDL, sino para todo el colectivo del sector del comercio de la alimentación. ELA viene reivindicando desde hace ya varias semanas que las trabajadoras del sector merecen un reconocimiento que vaya más allá de declaraciones públicas o limosnas. Las empresas del sector se lucran del compromiso y el sobre-esfuerzo de las plantillas en esta crisis, y esos beneficios deben repercutir en quienes los generan, los y las trabajadoras.

Por ello, animamos a todas las trabajadoras del sector a movilizarse y unirse a esta lucha por dignificar sus condiciones de trabajo. ELA acompañará en ese camino a cualquier colectivo que decida empezar una pelea contra la precariedad y defender unas condiciones dignas de trabajo.