SALUD Y SINIESTRALIDAD LABORAL

ELA emprenderá una nueva vía para denunciar la complicidad de gobiernos y empresarios

28/02/2023
En 2022 fallecieron 71 personas trabajando y 2.500 por enfermedades profesionales. Sin embargo, el número de inspectores en la CAPV y Nafarroa supone menos de la mitad de la media europea. Con su decisión de participar en Osalan y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, LAB ha finiquitado la respuesta unitaria ante los accidentes de trabajo.

Lee el informe

El sindicato ELA emprenderá una nueva vía para denunciar la complicidad de gobiernos y empresas en los accidentes y demás problemas de salud laboral. Los datos indican que las medidas preventivas fallan por la deficiente labor inspectora y la falta de inversión y que las muertes en el trabajo les resultan demasiado “baratas” a los empresarios. Ha sido lo que han denunciado hoy Pello Igeregi y Leire Heredia, del departamento de Salud Laboral del sindicato.

0,01% del presupuesto público, con apenas inspección

En 2022 se produjeron en Hego Euskal Herria 71 muertes en el trabajo: 19 en Bizkaia, 21 en Gipuzkoa, 11 en Araba y 20 en Nafarroa. Por otra parte, 2.500 personas fallecieron a consecuencia de enfermedades profesionales, según los organismos internacionales. Esto significa que por cada muerte laboral son 35 las trabajadoras y trabajadores que fallecen por enfermedad profesional, muchas de ellas sin reconocimiento oficial.

Es preocupante la escalada que cada año están teniendo los accidentes no traumáticos; en el último año esa subida fue del 38%; llama la atención el volumen de infartos. En opinión de ELA en gran medida esto es fruto de un trabajo inadecuado en torno a los riesgos psicosociales: la precarización y la presión ejercida por los empresarios afecta directamente a la salud de las personas que trabajan.

Por otra parte, el 41% de las muertes ha sido causadas por una caída desde una altura o el atrapamiento por una máquina. Año tras año la mayoría de muertes por accidente laboral se debe a estas dos causas. Sin embargo, no hay medidas que impliquen la sanción directa para los empresarios que pongan en riesgo a sus trabajadoras y trabajadores.

En una situación tan grave resulta escandaloso que solo el 0,01% de los presupuestos públicos se destine a labores de prevención. Es también un escándalo el reducido número de personas dedicada a la inspección tanto en la CAPV como en Nafarroa, que no llega a la mitad de la media europea: En la CAPV hay 41 cuando deberían ser 120, y en Nafarroa 15, cuando para equipararse a Europa tendría que haber 40.

Complicidad de los gobiernos

“El que las personas que trabajan pierdan la salud no es una cuestión de suerte; hay culpables y responsables”, ha afirmado Pello Igeregi. “Los culpables son los empresarios porque para ellos la salud de sus trabajadoras y trabajadores no constituye una prioridad, aplican una estategia de precarización y no adoptan medidas preventivas adecuadas. Y los gobiernos también son responsables porque aceptan la precariedad generada por los empresarios y no destinan recursos para controlar a las empresas precarizadoras”.

Por ello, de ahora en adelante ELA denunciará esa complicidad mediante los siguientes mensajes: “Hiltzera kondenatzen gaituzue. #JaurlaritzaKonplizea // #NafarroakoGobernuaKonplizea. Enpresarien inpunitateari STOP!”.

LAB en Osalan y INSPL

La respuesta sindical unitaria de la mayoría sindical ante los accidentes laborales ha quedado anulada con la decisión de LAB de participar en Osalan y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL). Esta decisión de acudir a ambos órganos fue aprobada en su último Congreso, y hace poco ha sido refrendada por LAB, aunque ello implica el fin del trabajo en común con ELA en el campo de la salud laboral, que llevaba años desarrollándose.

Hay que recordar que ELA y LAB abandonaron Osalan y el INSPL conjuntamente, por su disconformidad con la dinámica existente en ellos y con ánimo de coordinar su respuesta. En concreto, estos fueron los motivos:

  • En ninguna de ambas entidades se respetan las mayorías democráticas; el visto bueno de la minoría sindical basta para adoptar decisiones.
  • Se utilizan para extender el corrupto modelo de formación del Estado español. Aunque ELA y LAB están en contra de ello, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra aceptaron que el dinero de la clase trabajadora vasca se destinase a la financiación de la formación continua de CCOO y UGT.
  • No hay posibilidad de debatir cambios de fondo, por el veto impuesto por gobiernos y patronales. Participando en estas entidades se dan por buenas el déficit en salud laboral y sus graves consecuencias.

La salida de Osalan supuso a ELA renunciar a más de 400.000 euros anuales, pero este sindicato considera que es la decisión más coherente para no dar por buenas políticas contrarias a la clase trabajadora. Por ello, para ELA es una mala noticia que en el campo de la salud laboral la mayoría sindical haya quedado desactivada; este sindicato mantendrá el compromiso de seguir actuando desde fuera de estas entidades.