ELA-Ertzaintza denuncia el cierre del servicio de Investigación de guardia de la Ertzainetxea de Azkoitia
Desde ELA llevamos tiempo denunciando que el proyecto de Gestión compartida liderada por el departamento de Seguridad para Azkoitia y Zarautz suponía un cierre encubierto de la Ertzainetxea de Azkoitia.
A día de hoy, podemos confirmar que de la Ertzainetxea de Azkoitia solo queda el edificio; el resto de los servicios se han trasladado a Zarautz. Como consecuencia de esto, cualquier ciudadano o ciudadana que quiera poner una denuncia se encontrará con una larga espera o un “ya le avisaremos cuando pueda venir a poner la denuncia”.
En este momento 3 de los 5 grupos de investigación de Azkoitia están compuestos por un solo ertzaina, número que no cubre ni siquiera los puestos de instructor y secretario, por lo que difícilmente podrán cumplirse los requerimientos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece para el Atestado policial, creando una inseguridad jurídica inasumible.
Exigimos a la Consejera que pare este proceso de descomposición del conjunto de la estructura de la Ertzaintza, ya que lo detallado para el caso de Azkoitia se hace extensible a la mayoría de las unidades pequeñas, como Zumarraga, Beasain, Balmaseda, Gernika, Ondarroa... La responsable del departamento de Seguridad debería analizar qué tipo de servicio se merece la sociedad vasca.
Desde ELA queremos denunciar también la situación de soledad y frustración que viven los ertzainas en estas Ertzainetxeas ante la imposibilidad de dar un servicio de calidad a la ciudadanía. Ante esta situación, desde ELA animamos a las personas que tengan que poner una denuncia y no vea satisfecha su petición como consecuencia de los recortes en materia de personal, ponga una queja por escrito en las mismas dependencias de la comisaría; para ello los ertzainas facilitaran una hoja de queja (ekinbide).