Ertzaintza

ELA-Ertzaintza lamenta las heridas sufridas por un joven en Tolosa y solicita una investigación para aclarar lo sucedido

14/02/2024
ELA-Ertzaintza exige a la Consejería de Seguridad que implante protocolos de actuación con personal suficiente para evitar el uso de material antidisturbios.

Ante lo ocurrido el domingo a la noche en los carnavales de Tolosa, ELA-Ertzaintza se solidariza con la persona herida por el impacto del material antidisturbios de la Ertzaintza, y espera y desea su pronta recuperación, y que la operación a la que será sometido en breve sea un éxito y no haya consecuencias irreparables ni para su visión ni para su ojo.

ELA-Ertzaintza solicita al Departamento de Seguridad que se aclaren las circunstancias que han provocado la actuación policial, y abra una investigación para resolver lo sucedido lo antes posible, además de tomar todas las medidas a su alcance para que casos como este no vuelvan a suceder.

Por otro lado, ELA-Ertzaintza muestra su disconformidad con el comunicado emitido por los sindicatos ERNE, ESAN y SIPE que, además de mostrar muy poca empatía con la persona herida, vuelven a mostrar una defensa acérrima de toda actuación de la Ertzaintza, sea cual sea, que lo único que logra es que se distancie más de la sociedad a la que debe servir. El rechazo que generan estas actitudes corporativas dificultan, posteriormente, las actuaciones de la Ertzaintza. Que se investiguen las actuaciones de manera transparente e independiente es la única forma de generar confianza en las actuaciones policiales y, de esta forma, permitir una labor policial preventiva.

Para ELA-Ertzaintza el uso de material antidisturbios se podría haber evitado si hubiese personal suficiente en las comisarías. La Consejería de Seguridad suple la falta de personal con material antidisturbios. Por ello, solicitamos también la revisión de los protocolos de actuación y el aumento de personal en las comisarías para poder primar la prevención policial.