ELA es el sindicato que más ha crecido en los últimos cuatro años

10/09/2018
ELA ha presentado la campaña para el nuevo periodo concentrado de elecciones sindicales, al que acude con un 36,20% de representación en Hego Euskal Herria, siendo el sindicato que más ha crecido en los últimos cuatro años. Ha mejorado su representación hasta alcanzar el 40,83% en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el 22,86% en Navarra. El lema elegido para esta nueva cita electoral es “Zurekin goaz, con todas nuestras fuerzas”. Junto al secretario general Adolfo Muñoz “Txiki” han tomado parte en la presentación de la campaña electoral de ELA, Amaia Muñoa y Joseba Villarreal, secretaria general adjunta y responsable de las elecciones, respectivamente.

Amaia Muñoa ha destacado la importancia que tienen los delegados y delegadas a la hora de defender los derechos laborales y sociales. “ELA se presenta a estas elecciones, así lo creemos, con la credibilidad que da el trabajo realizado. A pesar de que los tiempos no son fáciles para el sindicalismo, ELA ha dado la cara defendiendo los derechos laborales y sociales”. Muñoa ha recordado que ELA cuenta con más de 100.000 afiliados y afiliadas, lo que le permite hacer frente a los actuales retos que tiene el sindicalismo con total autonomía.

Por su parte, Muñoz ha señalado que ELA ha estado “en primera fila en la lucha contra los recortes sociales”. Ha recordado que son muchos los centros de trabajo donde la lucha contra la precariedad ha sido real; “donde ELA y sus representantes éramos conscientes que reivindicar aumentos salariales tomando como referencia el IPC condenaba durante muchos años a la miseria salarial a compañeras y compañeros. Por eso hemos logrado incrementos del 8%, del 15%, del 20% y hasta del 40%”.

En ese sentido, se ha referido “a las luchas que tienen cara de mujer” en las que ELA ha sido protagonista, lo que ha servido para “unir lo mejor del sindicalismo con la lucha feminista”.

El Secretario General de ELA ha criticado los intentos del Gobierno Vasco y de la patronal de neutralizar la representación mayoritaria de ELA con decisiones antidemocráticas, como es el caso del decreto para la institucionalización del diálogo social.

Ioseba Villarreal, responsable de elecciones sindicales, ha explicado que en el periodo concentrado entre septiembre de 2018 y abril de 2019 se elige el 42,6% de la representación sindical de Hego Euskal Herria (9.998 delegados y delegadas de un total de 23.440).