ELECCIONES SINDICALES

ELA es el sindicato que más representantes obtiene en 2023 y se consolida como primera fuerza en Hego Euskal Herria (36,13%)

30/05/2023
A punto de terminar el periodo concentrado, alcanza el 40,79% en la CAPV y el 23,24% en Navarra (en total tiene 8.920 representantes, 103 más que en diciembre).

ELA confirma su amplia mayoría entre la clase trabajadora vasca a punto de terminarse el periodo concentrado de elecciones sindicales, ya que los datos oficiales al cierre de abril de 2023 le dan el 40,79% de la representación total en la CAPV (igual que el cierre de 2022), y un 23,24% en Navarra (0,15% más). De esta manera, el total de representantes de ELA en las empresas alcanza las 8.920 personas delegadas, 103 más que a finales del pasado año, siendo el sindicato que más representantes ha sumado en estos cuatro meses. Así, ELA consolida su ventaja como primera fuerza sindical en Hego Euskal Herria: en la CAPV, ni siquiera la suma de los siguientes dos sindicatos (LAB y CCOO) alcanza la representación de ELA, mientras que en Navarra ELA está cada vez más cerca de ser el primer sindicato (a solo 89 representantes de UGT). Estos resultados han sido presentados hoy en Donostia por Amaia Muñoa (secretaria general adjunta) y Joseba Villarreal (responsable de Elecciones Sindicales).

 

ELA crece en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, mientras que en Araba mantiene su amplia mayoría.  Además, en el conjunto de Hego Euskal Herria, ELA consolida su amplia ventaja en las tres federaciones (37,26% de representación en Industria y Eraikuntza; 33,88% en Zerbitzuak, y 36,90% en Gizalan-Servicios Públicos). Una vez más, los y las trabajadoras han apostado de manera masiva por apoyar las candidaturas de ELA. Además, hay que subrayar que más del 41% de los delegados y delegadas de ELA son mujeres, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto a 2019. Esta progresión respalda y consolida el trabajo del sindicato por una verdadera equidad de género y la lucha contra la brecha salarial.

 

Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, ha subrayado que “la clase trabajadora sigue respaldando de forma mayoritaria la apuesta de ELA para mejorar las condiciones de vida y de trabajo: poner el sindicato al servicio de la gente para organizarse y pelear en sectores y centros de trabajo (privados y públicos, en el caso de las Administraciones). Esta labor se refleja en los convenios firmados en los últimos meses, que recogen las mejores condiciones en sectores como el Metal, Comercio y la Hostelería de Gipuzkoa, Residencias y Comercio Textil de Bizkaia...”.

Tal y como reflejan los datos, “ELA es el primer sindicato, y además sigue aumentando su representación, porque actúa sobre la realidad de forma eficaz, día a día, y mejora de forma efectiva la vida de la gente. ELA se presenta todos los días a las elecciones, en centenares de centros de trabajo, y el apoyo y la adhesión de trabajadores y trabajadoras confirman la apuesta del sindicato: cada vez somos más, y cada día conseguimos más cosas”.

El sindicato agradece a las miles de personas que le han otorgado su voto y su confianza, al tiempo que valora el trabajo de la militancia de ELA para que estos resultados sean posibles.