ELA exige a Diputación de Bizkaia que mantenga operativa la “Base Gorria” las 24 horas
Las graves consecuencias de que este servicio en determinadas horas no este operativa que acarrearía a los/as ciudadanos/as de Bizkaia, serán latentes. Este es el protocolo de actuación en caso de incendios forestales:
“Desde la Base se localiza a los miembros del Retén de extinción indicándoles la localización del fuego. Una vez que el Retén de Extinción se encuentra trabajando en el lugar, por medio de la Base se realizan las labores de seguimiento y coordinación necesarias entre el personal del Departamento y entre los distintos medios que participan en la extinción del fuego (Bomberos, Ertzaintza, Udaltzaingoa, medios aéreos, etc.) hasta su finalización.”
En este año 2016 se han recibido en la Base 6460 avisos de permisos de quemas y 79 avisos de incendios forestales.
Esta semana, la base, no ha estado operativa por las noches. Desde ELA, nos preguntamos, ¿Qué ocurriría si al producirse incendios como los de hace un año en Berango y Sopela la base no estuviera operativa?
También realizan otras tareas: Coordinación y actuación en grandes vientos, grandes nevadas, búsquedas y rescates de montaña colaborando con los Bomberos, Sos Deiak o la Ertzaintza, teniendo que coordinar a toda la guardería forestal, ingenieros de montes, retenes o el 112, si son requeridos para su participación en búsquedas en zonas de monte o rurales
En definitiva un servicio necesario, de emergencias, de calidad, con trabajadores/As profesionales, que ofrece un servicio básico a los/as ciudadanos/as de Bizkaia, debe mantenerse y potenciarse.
ELA ya denunció las intenciones que desde la Diputación Foral de Bizkaia tenían con todo el servicio de Emergencias. Con una concentración muy numerosa en el mes de septiembre quisimos exigir a la Diputación que potenciase los servicios de emergencias como un servicio público y fuerte.
ELA exige a la Diputación Foral de Bizkaia que apueste por un servicio público y de calidad como es el de Base Gorria. Que la mantenga operativa las 24 horas y exige la contratación del personal necesario para su funcionamiento.