ELA exige a Educación un referéndum entre el profesorado para solucionar el conflicto de la Enseñanza Pú

30/05/2007
Tras las diversas jornadas de huelga de los pasados días 15,16,17, 18 y 24 de mayo, los sindicatos ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT valoramos muy positivamente el alto nivel de respuesta que tuvieron dichas convocatorias. Desde aquí queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores de los diferentes sectores de la enseñanza pública no universitaria de la CAPV, por la rotundidad con que secundaron las huelgas, especialmente la convocatoria conjunta del día 24.

La alta participación en las movilizaciones (65%) ha sido una demostración del rechazo que provoca la actitud inmovilista del Departamento de Educación ante las justas reivindicaciones de los diferentes sectores de la enseñanza pública no universitaria, tanto personal docente como no docente, rechazo que se ha acrecentado tras la firma, en el sector funcionario docente, de un “principio de acuerdo” de escaso y dudoso contenido con CCOO, es decir, con la minoría de la representación sindical.

Al mismo tiempo, la polémica desatada estos últimos días en los medios de comunicación y el cruce de diferentes versiones por parte de los dos firmantes sobre las interpretaciones de dicho “principio de acuerdo”, habla por sí sólo de lo calculadamente ambiguo y confuso de su contenido real.

En definitiva, todos estos hechos demuestran que el “principio de acuerdo” del Departamento y CCOO no ha conseguido, ni mucho menos, que el conflicto entre en vías de solución y que se trata de un cierre en falso.

Con todo ello, nos sentimos ratificados en la exigencia de una auténtica negociación sobre cuestiones que resultan claves para la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de los diferentes sectores de la enseñanza pública no universitaria, así como para el fortalecimiento y la calidad de la escuela pública.
Vamos a continuar, como lo hemos hecho hasta la fecha, actuando con responsabilidad. Responsabilidad para seguir exigiendo las medidas necesarias e imprescindibles para mejorar y fortalecer la escuela pública y que hasta el momento se niega a asumir el Departamento de Educación. Pero, responsabilidad también para ofrecer alternativas que permitan no prolongar el conflicto innecesariamente y no se generen perjuicios a terceros.

En este sentido, ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT instamos al Departamento de Educación a que acepte una solución intachablemente democrática que permitirá desbloquear el conflicto, al menos en el sector funcionario docente: la organización de una consulta, con todas las garantías, a todo el profesorado para que éste se pronuncie sobre el “principio de acuerdo” alcanzado entre el Departamento y CCOO.

Teniendo en cuenta la voluntad de acuerdo que han expresado y reiterado, no dudamos que esta propuesta, escrupulosamente democrática y respetuosa con las posiciones de todos, contará también con la aprobación y el respaldo del Departamento de Educación y de CCOO.
Esta misma mañana ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT hemos presentado una solicitud por escrito en el registro del Gobierno Vasco, instando al Departamento de Educación a la realización –con todas las garantías necesarias– de una consulta democrática entre todo el profesorado, respecto al ya citado preacuerdo firmado por el Departamento de Educación y CCOO.

En este sentido, entendemos que la celebración de la consulta, y la aceptación consecuente de su resultado, sería una buena oportunidad para demostrar la cultura democrática de todas las partes implicadas y para dar salida a un conflicto que, de continuar así, va a tener su prolongación el próximo curso 2007/08.

No queremos terminar sin resaltar una cuestión que ha concitado gran atención por parte de los medios de comunicación. Nos referimos al apartado de normalización lingüística y más en concreto a lo que se prevé en este apartado del “principio de acuerdo” para el personal que con anterioridad gozó de la condición de estable.

Sobre este tema ha habido declaraciones no sólo diversas, sino incluso discordantes entre los propios firmantes del principio de acuerdo, que han obligado al Departamento a emitir una nota supuestamente aclaratoria.

Sin embargo, dicha nota –en la que se recogen obviedades como que hay que tener acreditado el perfil lingüístico de la plaza a ocupar– no aclara algunos aspectos fundamentales que fueron tratados en la última Mesa Sectorial.
En concreto, exigimos al Departamento de Educación que aclare los siguientes extremos:
¿el personal que con anterioridad gozó de la condición de estable y no haya agotado sus tandas deberá, como el resto de personal docente, estar en activo –esto es, ocupar previamente una plaza docente– para poder optar a una liberación de IRALE? O, por el contrario, ¿se le podrá liberar directamente para IRALE, aunque no ocupe puesto de trabajo alguno? De darse este último caso, quienes sean liberados directamente para IRALE ¿cobrarán sus retribuciones, aún no ocupando un puesto de trabajo?

Estas son las cuestiones que, a pesar de haber sido tratadas en Mesa Sectorial, no han sido aclaradas públicamente por el Departamento hasta la fecha y dada su trascendencia debe hacerlo de inmediato.

Por todo lo dicho hasta aquí, queda claro que la pelota y la solución al conflicto están en manos del Departamento de Educación.