ELA exige a la Diputación de Gizpuzkoa que asuma su responsabilidad e impulse una negociación real en la jornada 258 de huelga en las residencias de Gipuzkoa

19/05/2022
Las trabajadoras han salido en manifestación para exigir avances en la negociación del convenio, ya que la patronal sigue sin presenta propuestas y la Diputación ni siquiera participa en las reuniones de la Mesa Negociadora cuando el sector se sustenta en dinero público. A esto hay que añadir que el Gobierno Vasco sigue vulnerando el derecho de huelga al establecer unos servicios mínimos abusivos

Hoy las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa de ELA, que secundan la 258 jornada de huelga, han salido a la calle con una manifestación para exigir que se ponga en marcha una negociación real que posibilite un convenio digno. El sindicato pide a la patronal que lleve a la mesa contenidos y a la Diputación de Gipuzkoa, última responsable del conflicto, que trabaje a favor de un acuerdo real.

Más de 5 años después de la puesta en marcha de la mesa negociadora y después de cuatro años de conflicto, ELA reitera su voluntad y compromiso para poner en marcha una negociación real. Recordemos que ELA convocó a la patronal y a la Diputación a una reunión para reactivar la negociación. La Diputación no participó, pese a que la mayoría de las residencias reciben dinero público y es el responsable último. El resultado de aquella reunión fue que después de dos años se reactivó la mesa de negociación. En la reunión posterior no hubo avances: la patronal sigue bloqueando la negociación sin presentar propuestas. A pesar de que ELA, que tiene una representación en el sector superior al 60%, insiste en que presente contenidos.

Por otro lado, en los últimos dos años, el Gobierno Vasco ha denegado el derecho a la huelga a las trabajadoras de las residencias y ha vuelto a establecer servicios mínimos excesivos para la huelga de hoy, vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras. Además, el Gobierno Vasco remitió ayer a las 15:00 horas la orden de servicios mínimos para impedir la huelga de hoy, sin respetar su propia normativa.

ELA quiere dejar claro que si no hay voluntad para una negociación real, dejará la mesa.

Todo cuando, como ha denunciado ELA reiteradamente, la situación es cada vez más grave e insostenible en las residencias de mayores de Gipuzkoa. La pandemia y sus consecuencias ha provocado un empeoramiento de unas condiciones laborales que antes eran precarias. Ante todo ello, es cada vez más evidente la necesidad de un convenio que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores y el sector en general. También la necesidad de mejorar los ratios.