ELA exige a la izquierda política una oposición real a los presupuestos de la CAPV

02/07/2019
ELA denuncia el acuerdo entre PNV, PSE y PP para profundizar en recortes como los propuestos en la RGI (244 euros mensuales menos que la ley en vigor).

ELA considera que existe un acuerdo entre el PNV, PSE y PP para seguir aplicando las políticas de recorte, y demanda de la izquierda política una oposición clara, alternativas y pedagogía social. Janire Landaluze, del Gabinete de Estudios del ELA ha señalado que “un claro ejemplo de dicho acuerdo es lo sucedido el pasado jueves en el Pleno del Parlamento Vasco, en el que el PP posibilitó la tramitación de la reforma de la RGI, lo cual es muy grave, tanto respecto al fondo como a la forma”.

En relación al contenido, la reforma de la RGI plantea recortar la cuantía de la prestación de manera importante respecto a la Ley de 2008, en la que se establece que la RGI debe ser del 86% del SMI (es decir, 903 euros en 12 pagas). Landaluze ha denunciado que “la reforma plantea quitar la referencia del SMI, estableciendo una cuantía de tan solo 659 euros, 244 euros menos que lo que resultaría si se estuviese aplicando la norma que ahora se pretende modificar. Además, según la proposición de Ley esa cuantía se establece como cuantía máxima, pudiendo recortarse de manera arbitraria hasta los 455 euros, que, según los partidos que apoyan al Gobierno, es la cuantía con la que se puede vivir de manera digna en la CAPV, lo cual deja en evidencia la hipocresía del Gobierno”.

Por su parte, Mikel Noval, responsable de Estudios del sindicato, ha evidenciado que “al aprobar las líneas generales del presupuesto del Gobierno Vasco para 2020 se puede decir sin miedo a equivocarnos que el presupuesto ya está decidido, y que va a dar continuidad a las políticas de recortes”. El Gobierno Vasco dice estar comprometido con los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Noval ha explicado que “esos Objetivos, acordados por el Gobierno Vasco con Rajoy, establecen un tope máximo de aumento del presupuesto para 2020 del 2,8% respecto a 2019 (es lo que se conoce como “regla de gasto”). De esta forma se elimina la capacidad de las instituciones vascas de elaborar sus propios presupuestos y se va a seguir con las políticas de recortes, a la vez que se renuncia a destinar el fuerte superávit del Gobierno a las partidas sociales”. Es obvio que el Gobierno y el PP comparten estas líneas presupuestarias.

Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, “lo que ocurre con los presupuestos o la RGI es una muestra de que existe un tripartito de verdad, entre el PNV, PSE y PP, que comparte y acuerda las políticas neoliberales y los recortes sociales”. Ante ello Lakuntza ha reclamado a la izquierda política que se posicione claramente en contra de estas políticas. “Es imposible que los presupuestos sean sociales si se basan en la regla de gasto. Si la izquierda acepta este marco acepta el marco de los recortes, y se va a limitar a negociar la intensidad de los mismos”. Además de fijar posiciones contrarias a los presupuestos o a la reforma de la RGI, Lakuntza considera que “la izquierda política debe mostrar sus alternativas y hacer pedagogía”.