ELA exige a la ministra de política territorial y administración pública que cambie de raíz las políticas de injerencia, centralización y austeridad de los últimos años en el sector público

15/06/2020
En la reunión que se ha celebrado hoy con los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas, hemos pedido que se eliminen las tasas de reposición de empleo público y medidas que supongan la consolidación de miles de trabajadores/as públicos/as temporales en nuestro país.

La Ministra de Política Territorial y Administración Pública ha convocado hoy a una reunión a los sindicatos con representación de Mesa General de las Administraciones Públicas; en ella ELA ha denunciado la política de injerencia, centralización y austeridad que ha liderado el Gobierno del Estado con la connivencia de nuestros gobernantes, que ha traído consigo el desmantelamiento de los servicios públicos de los últimos años.

 Y es que, si algo ha dejado en evidencia esta pandemia es que, a pesar del enorme esfuerzo e implicación de las/os trabajadoras/es públicas/os, las políticas de austeridad, desmantelamiento del sector público, recortes y la apuesta por la privatización tienen gravísimas consecuencias para la ciudadanía, y que es imperiosa la necesidad de reforzarlos. Por ello, en la reunión de hoy hemos pedido:

 

  • El reconocimiento de nuestro derecho a decidir, en nuestro ámbito, qué servicios servicios públicos queremos en nuestro país.

 

  • Debe abordarse la publificación de todos los servicios públicos privatizados con mantenimiento del empleo.

     

  • Deben reforzarse los servicios públicos esenciales. A la vista está que su dimensión es insuficiente para abordar, con garantías, las necesidades tanto ordinarias como extraordinarias.

     

  • Deben recuperarse los miles de puestos de trabajo públicos destruidos en los últimos 10 años.

     

  • Debe ponerse fin a las tasas de reposición que han contribuido, directamente, a la destrucción de empleo público, el aumento de la temporalidad y la precariedad en el sector público.

     

  • Es necesario y urgente articular las medidas e instrumentos que permitan la consolidación de aquellos/as trabajadores/as que durante años han sacado adelante los servicios públicos; y que garanticen también que la situación actual no se vuelva a repetir. Los Tribunales Europeos han puesto de manifiesto en diferentes pronunciamientos el uso abusivo y sistemático de la temporalidad que se da en el sector público.

     

  • Es necesaria, además, la reversión de todos los recortes y la recuperación del poder adquisitivo perdido.

 

La salida de esta crisis no puede, en ningún caso, venir de la mano de las mismas recetas que se aplicaron a partir de 2008. Vamos a defender los servicios públicos y no vamos a tolerar ni un solo recorte.