ELA exige a PNV, EH Bildu y Podemos que no avalen ningún recorte ni la imposición del MEI en la reforma de pensiones

20/09/2021
ELA exige a PNV, EH Bildu y Podemos que no avalen ningún recorte ni la imposición del MEI en la reforma de pensiones
La reforma de pensiones se está tramitando en el Congreso. Los partidos políticos deben presentar sus enmiendas antes del 23 de septiembre. El momento actual es clave, por tanto. Por ello, ELA ha demandado a los distintos partidos políticos que en sus enmiendas a la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso rechacen los recortes que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar. Asimismo, ELA exige especialmente a PNV, Bildu y Podemos que incorporen las demandas de las organizaciones sindicales y sociales que mantienen una dinámica movilizadora en esta cuestión: dichos partidos tienen en su mano facilitar a Sánchez los votos necesarios para aplicar estas medidas. Dicho de otro modo: sin el apoyo de PNV, Bildu y Podemos, el PSOE no puede sacar adelante la reforma.

Recordemos que el Gobierno español aprobó en agosto el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que recoge el acuerdo alcanzado con la patronal y CCOO y UGT. El compromiso adquirido con la Unión Europea establecía aplicar recortes en las pensiones en dos fases. La primera debería aprobarse antes de finalizar 2021. La segunda, en 2022.

ELA ya realizó una valoración del acuerdo sobre pensiones, cuyas medidas principales eran:

  • La sustitución del Factor de Sostenibilidad por el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que daría un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones en el futuro.

  • Recortes en la jubilación anticipada vía modificación de los coeficientes reductores y su aplicación en la pensión, no en la base reguladora.

  • La revalorización en función del IPC (medida que ya se viene haciendo en los presupuestos desde 2018 y para la que se fija un plazo de 5 años, tras los cuales se procederá a una nueva evaluación).

Así las cosas, ELA considera que los partidos políticos deberían incorporar los siguientes puntos a sus enmiendas (el plazo finaliza el 23 de septiembre):

  • Eliminación de los recortes a la jubilación anticipada.

  • Derogar el factor de sostenibilidad y no aceptar su sustitución por ningún mecanismo de ningún tipo (por ejemplo, el MEI).

  • Fijar la edad de jubilación en 65 años.

  • Establecer la pensión mínima en 1.080 euros.

  • Fijar los criterios de cálculo de la pensión teniendo en cuenta el número de años cotizados anterior a la reforma de 2011. En lo relativo a la jubilación anticipada y parcial, recuperar los criterios anteriores a la reforma de 2013.

  • Actualización de las pensiones conforme al IPC, sin límite temporal alguno, y recuperación del poder adquisitivo perdido en la última década.

  • Potenciar el sistema público de pensiones. El sistema privado de pensiones no es una opción adecuada: en primer lugar, la mayor parte de la población no tiene capacidad de ahorro, por lo que sería una opción solo para la minoría más adineradas; en segundo lugar, el sistema privado garantiza el negocio de las instituciones financieras que lo gestionan, pero no garantiza ningún nivel de prestación ni rentabilidad.

  • Capacidad legislativa plena para poder decidir el sistema de pensiones en Euskal Herria.

ELA ya ha solicitado reuniones a EAJ, EH Bildu y a Podemos para trasladarles estas cuestiones. El momento actual es clave y las decisiones tomadas en el Congreso van a determinar el futuro de las personas pensionistas, tanto de las actuales como de las futuras.