HUELGA EN SERVICIOS PÚBLICOS

ELA exige al Gobierno de Navarra que no busque excusas: “Tiene competencias y tiene dinero”

15/02/2023
ELA ha convocado hoy, junto con otros sindicatos, huelga en los servicios públicos de Navarra, “a la vista del hartazgo que muestra su plantilla; esta huelga es la respuesta colectiva que hemos organizado”, señaló Izai Bujanda (responsable de ELA Gizalan-Servicios Públicos). Bujanda ha realizado declaraciones ante el Gobierno de Navarra mientras se celebraba la concentración: "La plantilla está harta de la pérdida de poder adquisitivo". En la última década ha sufrido una pérdida salarial del 20%, mientras que la temporalidad ronda el 50%.

Entre sus reivindicaciones, el responsable de ELA ha citado la mejora de los ratios y ponr fin a la privatización: “El riesgo que suponen los fondos buitre está ahí, quieren hacer negocio a costa de las condiciones laborales y del deterioro del servicio. Todos perdemos y el Gobierno de Navarra no puede impulsar ni apoyar eso”.
Bujanda ha señalado que, mientras todo esto sucede, “el Gobierno de Navarra se limita a cumplir las órdenes de Madrid, tanto sobre los salarios como sobre la temporalidad; y junto a Chivite, los partidos que sustentan su Gobierno. Así las cosas, pedimos a los partidos que apuesten por los servicios públicos en los Presupuestos y aumenten las partidas destinadas a ello”.

“Instamos al Gobierno de Navarra a que haga uso del autogobierno (no sólo para implantar el PAI), sino para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Ahora se ha demostrado -recuerda Bujanda- que no es falta de competencias: así lo hemos visto con los médicos, el Gobierno puede hacer más. Y tampoco falta dinero: el superávit per cápita de Navarra en los últimos años es el más alto del Estado. Si no es falta de competencias, ni de dinero, ¿qué es? Falta de voluntad política”.
El responsable de Servicios Públicos de ELA-Navarra recordó que “sólo con movilizaciones generaremos presión para condicionar los debates, mejorar las condiciones laborales y reforzar los servicios públicos”. Respecto a los datos de la huelga, Bujanda admitió que todavía no había datos. “Eso sí, los servicios mínimos han sido excesivos, como siempre”.