ELA insta al Gobierno de Urkullu a que cumpla la resolución del parlamento y devuelva integramente la paga extra del 2012 a sus trabajadores/as

30/10/2015
En el día de ayer el Parlamento Vasco aprobó con los votos favorables de BILDU, PSE y UPD una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno Vasco por un lado, a devolver la paga extra recortada a los trabajadores públicos vascos en al año 2012 y por otro, a negociar con los sindicatos las condiciones laborales y el empleo destruido durante estos últimos años ((más de 9.000), tomando como referencia el último acuerdo de mesa general del año 2010.

Ante está decisión del Parlamento Vasco desde ELA exigimos al Gobierno de Urkullu que cumpla inmediatamente el mandato parlamentario y convoque de inmediato la mesa general. Es necesario que el Gobierno cambie de raíz la posición mantenida en la reunión de la pasada semana en la que quedo de manifiesto la posición del Gobierno de seguir destruyendo empleo y condiciones laborales a los trabajadores públicos, superando incluso al gobierno de Rajoy. El Gobierno de Rajoy devolverá a los trabajadores y trabajadoras del Estado, de manera integra, la paga hurtada del año 2012 en el 2016 y lo “ canosos”, devoluciones que el gobierno de Urkullu niega a los trabajadores y trabajadoras del sector público vasco.

Desde ELA denunciamos que el Gobierno de Urkullu prioriza el cumplimiento del deficit y el pago de la deuda acordados con Madrid y si a esto le añadimos una política fiscal injusta nos encontramos con graves recortes en el sector público. Estas decisiones traen consigo el incumplimiento de acuerdos laborales firmados, la destrucción de empleo público y la no restitución de derechos laborales recortados. Por tanto desde ELA exigimos una vez más, al Gobierno Vasco que cambie de raíz estas políticas, que de manera tan grave están afectando al colectivo de trabajadores de los servicios públicos así como a la sociedad vasca en su conjunto.