ELA exige al Gobierno Vasco que actúe ante el comportamiento antisindical de la subcontrata Made for Success

22/04/2022
Apenas 3 semanas después del despido de la delegada de ELA en la subcontrata Made for Success, que realiza la limpieza del servicio de comedor del Gobierno Vasco, esta empresa ha despedido ahora a otra trabajadora por haber reclamado el cumplimiento del convenio. ELA, además de denunciar las actuaciones antisindicales de esta subcontrata, critica la actuación de la empresa principal, el Gobierno Vasco, que se inhibe sobre el tema a pesar de los continuos requerimientos del sindicato.

ELA ha denunciado en numerosas ocasiones que desde que se le adjudicó el servicio a la empresa Made for Success en diciembre de 2019, los incumplimientos del convenio son contínuos:

  • Retrasos en los pagos de más de 20 días.

  • Nóminas mal pagadas.

  • No entrega de vestimenta a las trabajadoras.

  • No entrega de material para las labores.

  • Denegación de permisos, etc.

La Inspección de Trabajo ya ha sancionado a la empresa por todo ello, pero el Gobierno Vasco sigue sin actuar contra esta empresa. ELA entiende que es inaceptable que el ejecutivo subcontrate un servicio y luego pretenda lavarse las manos sobre las condiciones en que las trabajadotas se ven obligadas a realizar ese servicio. En este sentido, el sindicato se pregunta cómo el Gobierno vasco adjudica trabajos a empresas con denuncias por incumplimientos.

Finalmente, ELA asegura que no va a permitir que las trabajadioras de la subcontrata Made for Success sigan con jornadas parciales, contratos precarios, atrasos en los pagos, sin ropa de trabajo... y que sean despedidas por reclamar sus derechos.