ELA exige al Gobierno vasco que deje de hacer propaganda
1. Aunque resulta positivo aumentar las partidas para las AES, esta ampliación constata su principal carencia, que es que no constituyen un derecho reconocido, como ocurre con el resto de partidas de gasto, sino que dependen de la dotación presupuestaria de cada momento. En este sentido, queda en evidencia, como señaló ELA en su día, que la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social aprobada el 23 de diciembre de 2008 en el Parlamento Vasco dejó este tema sin ningún avance, y supuso una oportunidad perdida para convertir las AES en un derecho reconocido. Cabe recordar que esta Ley fue aprobada con el apoyo del PSE-EE.
2. La necesidad de esta ampliación presupuestaria confirma, asimismo, que la dotación prevista en los presupuestos de 2009 para las AES era completamente insuficiente. Estos presupuestos también fueron aprobados con el apoyo del presente Gobierno.
3. Esta ampliación a seguir siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la gente más desfavorecida.
4. La ampliación presupuestaria sirve al Gobierno Vasco para hacer propaganda, en vez de garantizar por ley la cobertura de las necesidades de la gente. Queda en evidencia, así, el carácter continuista de las políticas del Gobierno Vasco con las del anterior Gobierno tripartito también en esta materia .
ELA exige al Gobierno Vasco que deje de hacer propaganda con las necesidades sociales, y que dé una respuesta adecuada a las mismas, modificando la ley para que las AES sean consideradas un derecho. Existe margen económico para ello, sólo es cuestión de voluntad política.