ELA exige al Gobierno vasco que haga valer su capacidad de autogobierno y deje de incumplir ya los acuerdos firmados con sus empleados/as

11/09/2015
ELA exige al Gobierno vasco que haga valer su capacidad de autogobierno y  deje de incumplir ya los acuerdos firmados con sus empleados/as
Ante el anuncio del Gobierno Español de revertir algunos de los recortes que en los últimos años se han impuesto a los empleados públicos, ELA reitera su exigencia al Gobierno Vasco de revertir todos y cada uno de los recortes.

Los trabajadores del Gobierno Vasco han sufrido todos y cada uno de los recortes que bajo la excusa de la legislación básica estatal ha aplicado el Gobierno Vasco. Así, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ronda el 20%, el Gobierno Vasco, a pesar de no existir prohibición legal para ello, sigue sin realizar las aportaciones a ITZARRI, sigue con el recorte en los complementos de las bajas por enfermedad y la jornada sigue incrementada, por no hablar de las inadmisibles tasas de temporalidad/interinidad agravadas por la ausencia de OPEs en los últimos años y de la constante privatización y subcontratación de servicios.

Ahora y con unas Elecciones Generales en ciernes, el Gobierno español ha anunciado a bombo y platillo el incremento de un 1% de las retribuciones para 2016, la devolución del 6º día por Asuntos Particulares (moscosos) así como la reinstauración de los días por antigüedad (canosos), la ampliación de la posibilidad de hacer OPEs así como la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012 en el 2015 y la devolución del 50% restante en el 2016.

Ante este anuncio, ELA quiere subrayar que los trabajadores/as del Gobierno Vasco tienen derecho a que se les apliquen las condiciones recogidas en sus convenios y acuerdos. Por ello exigimos al Gobierno Vasco que aplique de inmediato todos y cada uno de los Acuerdos que, con su firma, se obligó a cumplir. Lo cual implica el restablecimiento de todas las anteriores condiciones:

  • jornada de 1592 horas anuales (35 horas semanales)

  • recuperación de todos los días por Asuntos particulares

  • recuperación los días por antigüedad

  • recuperación los complementos de las Its al 100%

  • recuperación las aportaciones a Itzarri

  • recuperación del poder adquisitivo perdido

Por otra parte, la calidad del empleo en el Gobierno Vasco, es cada vez más lamentable, en cuanto que la tasa de interinidad ronda el 35%, la subcontratación y privatización de servicios va en aumento y no se sustituye al personal. Resulta fundamental acometer procesos de OPE y de provisión de puestos estructurales (previo concurso de traslados y promoción interna) y de consolidación de empleo temporal así como la paralización de la privatización y subcontratación de servicios y las sustituciones del personal desde el primer día.

Por todo ello ELA exige una vez más al Gobierno Vasco que haga valer su capacidad de autogobierno y que alejándose de los dictados del Gobierno español, cumpla con los acuerdos ya pactados aquí y acometa las necesidades de cobertura de puestos.

Por todo ello, desde ELA en la Administración Autónoma, vamos a retomar la plataforma que trasladamos al Gobierno antes del verano. Retomaremos el contacto con el resto de sindicatos para diseñar una estrategia para la reversión de todos los recortes y la mejora de nuestras condiciones de trabajo. En este objetivo la participación de las/os trabajadoras/es será determinante, incluyendo para ello la movilización si es necesaria.