ELA exige al PNV que haga públicos los acuerdos con el PSOE para la reforma de la negociación colectiva
Es difícil mostrar menos respeto por lo que el sindicalismo vasco representa. ELA confirma su denuncia en relación al papel del PNV en la Reforma de la Negociación Colectiva. A petición de ELA se celebró una única reunión el pasado uno de abril en la que expusimos las conclusiones de una resolución sobre negociación colectiva aprobada por el Comité Nacional el 21 de Febrero de 2011. Los representantes del PNV nos dijeron que se hacían cargo del problema planteado en la Resolución y que nos mantendrían informados del proceso en Madrid. Nada de eso ha sucedido. Desde entonces no han llamado ni una sola vez, no se nos ha facilitado ninguna información... No se han “compartido pareceres” ni nada que se le parezca. El PNV optó por la abstención, dando paso a la reforma, sin tener en cuenta la opinión de ELA. No hay necesidad de faltar a la verdad para justificar las decisiones que cada uno adopta.
Nos parece inaudito lo que está sucediendo. Decíamos la pasada semana que era inaceptable que “estén negociando el campo en el que el sindicalismo vasco se va a desenvolver y se haga al margen de su opinión; que se gestione como si fuese algo privativo de los partidos”. Es inaudito y, desgraciadamente, muy clarificador.
Resulta aun más increíble, que varios días después de haber alcanzado ese “acuerdo histórico” al que se refieren, sigamos sin conocer el texto. No se conoce ningún texto del acuerdo; solo tenemos constancia de las declaraciones de cada parte (las del PNV y las del Ministro de Trabajo); que por cierto son contradictorias. ¿Se salvan los actuales marcos de negociación? ¿Las mayorías democráticas de cada parte van a poder determinar dónde y qué se negocia sin subordinación al Estado?...
El proceso no ha terminado y en el trámite parlamentario la reforma se va a empeorar. Las abstenciones que han posibilitado esta convalidación (PNV, CiU y UPN) estaban condicionadas a recortar aun más derechos, igual que sucedió en la Reforma Laboral. Cuando se actúa con esta falta de transparencia lo que se pretende es ocultar el apoyo a una reforma injusta, muy dura contra los derechos laborales y los instrumentos de defensa de la clase trabajadora; una reforma que solo beneficia a la patronal.
ELA exige que se haga público todo lo acordado. Exigimos la mayor claridad en un tema que nos afecta muy directamente. No nos resignamos a padecer una forma de hacer política en la que los procesos de negociación y los acuerdos se ocultan para tratar de evitar la crítica social.