ELA exige el desmantelamiento del Plan Moderna
La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un informe de fiscalización sobre el Plan Moderna para los años 2008-2012. Este informe viene a corroborar muchas de las críticas que el Sindicato ELA ha venido haciendo desde la presentación de este Plan.
ELA siempre ha defendido que la gestión de servicios y fondos públicos debe de hacerse desde la Administración Pública, y bajo los controles públicos pertinentes. En este sentido Comptos señala que la Fundación Moderna “debería haberse constituido como pública ya que tanto su finalidad como su financiación tiene ese carácter”.
También recalca que los fondos de esta Fundación han dependido exclusivamente de partidas asignadas en los presupuestos. De esto se deduce de una parte que no es cierto, tal y como anunciaron en la creación del Plan, que no dependería de fondos públicos, y por otra, que se está quitando el presupuesto a determinadas partidas de gasto público para dárselo a una fundación privada.
Además Comptos pide un mayor seguimiento de los proyectos que obtienen el llamado “sello Moderna”. Esto es un requisito indispensable para que las empresas accedan a la financiación del BEI y a los avales de Sodena (ambos públicos), y que gestiona esta Fundación privada bajo sus criterios.
Por otra parte, Comptos también señala que no se pronuncia sobre la eficacia de la labor de la Fundación hasta el momento. Por lo que no queda demostrado que este Plan suponga beneficio alguno, salvo a quienes han creado y participan en el mismo.
ELA quiere denunciar la participación de la CEN, UGT y CCOO junto al Gobierno de UPN, el PSN y el Opus Dei para satisfacer intereses de parte y continuar gestionando Navarra desde el clientelismo a “golpe de chiringuito”.
ELA recuerda que con el Plan Moderna se ha intentado suplantar a la Administración Pública con el único objetivo de gestionar desde la opacidad intereses privados. El objetivo de “eliminar el carácter vitalicio de los funcionarios” o el intento por trasladar el debate fiscal a este Plan, son buena muestra de los verdaderos objetivo de Moderna.
Por todo ello, ELA exige el inmediato desmantelamiento del entramado del Plan Moderna.