ELA exige el mantenimiento de la jornada semanal de 35 horas en la administración pública

01/02/2013
Tras la reunión de ayer con el Gobierno vasco, ELA ha mostrado su preocupación por los cambios que se vayan a adoptar en relación a la jornada laboral, los días de antigüedad y los días de asuntos particulares.

 

La administración prorrogó, a primeros de mes, la circular de calendarios y horarios de 2012, pero suspendiendo transitoriamente la concesión de días libres por antigüedad y limitando a 3 los días de asuntos particulares. Es decir asumió el Decreto de julio de 2012 de la Administración del Estado, y ésto sin tener el mínimo contacto negociador con la parte social, como es preceptivo. Además de hurtar la negociación, la decisión del Gobierno significa asumir pacíficamente la invasión de competencias por parte de la administración del Estado.

Creemos que el Decreto es una coartada. La verdad es que este tema es sólo cuestión de voluntad política, como demuestran las decisiones tomadas en otras administraciones de la propia CAPV e incluso la situación del propio Gobierno Vasco, ya que el Decreto entró en vigor en julio y hasta ahora no se ha modificado la jornada.

ELA exige el mantenimiento de la jornada de 35 horas y la recuperación de todos los derechos laborales y salariales recortados en los últimos años. Lo contrario, aparte del deterioro de las condiciones laborales del personal, supone destrucción de trabajo público y aumento del paro.

ELA entiende que el único modo de cambiar las cosas y evitar los recortes, es la movilización y por tanto vamos a seguir promoviendo e impulsando movilizaciones en todos los ámbitos de la administración.