PROCESO DE DESARME

ELA exige en Luhuso la absolución de los Artesanos de la Paz

16/03/2024
El 3 de abril se realizarán concentraciones en todas las capitales de Euskal Herria en apoyo de Beatrice Molle y Txetx Etxeberri

El 2 y 3 de abril, Beatriz Molle y Txetx Etxeberri (este último miembro del Comité Nacional de ELA hasta hace unos meses) se enfrentarán a un juicio en París. El motivo del juicio es su determinación para llevar a cabo el desarme de ETA en Luhuso, en diciembre de 2016. Este desarme se logró con la participación de cientos de militantes y el respaldo de miles de personas, electos y organizaciones de Euskal Herria, meses después de los esfuerzos de Molle y Etxeberri. Más de 200 personas han exigido hoy, en un acto masivo celebrado en Luhuso, su absolución, tal y como se recoge en el manifiesto colectivo. Al acto han acudido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

Tras el acto, Mitxel Lakuntza ha recordado que “las personas acusadas, junto con los ya fallecidos Mixel Berhokoirigoin, Michel Tubiana y Michel Bergouignan, son reconocidas activistas no violentas de Iparralde. Su acción consistió en llevar a cabo lo que debía ser estrictamente competencia de los Estados: desarmar de manera ordenada y segura a una organización que años antes había decidido abandonar y entregar las armas. No podemos entender que Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry deban comparecer ante los tribunales, ya que va contra del camino que queda para avanzar hacia la paz y reconciliación. Frente al riesgo de que el juicio se utilice para encubrir la irresponsabilidad de esos Estados y limitar la acción de la sociedad civil, es urgente convertirlo en un momento político fuerte para exigir la libertad sin cargos de los acusados y denunciar la agenda represiva de los Estados”.

ELA destaca que “la militancia, el compromiso de la sociedad civil y la no violencia son valores fundamentales para realizar un proyecto nacional. Por ello, es importante un compromiso masivo en las movilizaciones que se convocarán en las próximas semanas en apoyo de Txetx Etxeberri y Beatriz Molle, cuyo compromiso militante fue clave para la apertura de un nuevo tiempo en Euskal Herria. No lo olvidemos”. En este sentido, ELA hace un llamamiento a participar en las concentraciones que el 3 de abril se realizarán en todas las capitales de Euskal Herria.

Manifiesto de Luhuso