ELA exige la inmediata puesta en libertad de las cuatro personas detenidas

25/03/2015
ELA exige la inmediata puesta en libertad de las cuatro personas detenidas esta mañana por la Guardia civil en distintos territorios del Euskal Herria. Esta operación confirma lo que ELA decía en el pasado mes de enero, en el sentido de que el gobierno del estado ha decidido poner en su punto de mira a todas las instancias colectivas que tienen que ver con los presos y presas políticas vascas, sean sus abogados, el propio colectivo, Etxerat, Jaiki Hadi o incluso Sare y antes Herrira.

Estas operaciones, en ese sentido, tienen por objeto aislar aún más a los presos y presas, ya suficientemente aisladas y castigadas por una política penitenciaria contraria a derecho y a la más mínima consideración humanitaria. 

Estos atentados contra la organización colectiva son absolutamente coherentes con la herencia totalitaria del Partido Popular, y siguen contando, lamentablemente, con todos los apoyos institucionales, mediáticos, judiciales, políticos y policiales del Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y por el PSOE en 2011.

ELA considera, por otro lado, que hay que contextualizar estas detenciones en la iniciativa internacional presentada en el día de ayer solicitando la libertad de Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos y presas, reivindicación ésta plenamente coherente con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para el cual el alejamiento de los presos y presas atenta contra el derecho a la intimidad y a la vida familiar. El gobierno del PP busca alimentar de esta manera su propia campaña electoral, apelando a lo más rancio y antidemocrático, y negando una agenda de soluciones para Euskal Herria. En el contexto electoral, estas operaciones se utilizan por el PP para condicionar la opinión de la gente y pretender hacer variar electoralmente los resultados de una política nefasta.