Exigimos la liberación de Juantxo Lopez Uralde

05/01/2010
ELA denuncia la vulneración de derechos que supone la situación de detención preventiva durante 21 días en la que se encuentran en Copenhague 4 miembros de Greenpeace, entre ellos Juantxu López de Uralde, director de la organización en el Estado español.

Para ELA los gobiernos de la Unión Europea, entre ellos el español, deberían rechazar la indefensión que supone que se pueda estar en esta situación, que equivale a una pena de 21 días, por mostrar en una cena oficial, de forma totalmente pacífica, una pancarta con el lema “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

La respuesta dada a este acto reivindicativo es desproporcionada, y se suma al desarrollo de la Cumbre de Copenhague, que mostró el deterioro democrático que se está produciendo en la Unión Europea: los criterios ideológicos con los que se decidía quién entraba y quién no, el procedimiento de las negociaciones, el abuso de la fuerza policial, y miles de personas detenidas sin justificación, fueron el día a día de la cumbre. Todo esto ocurrió, además, con el beneplácito de los gobiernos europeos, que no han dado muestra alguna de disconformidad con lo ocurrido.

Por ello, ELA reclama la inmediata puesta en libertad sin cargos de los detenidos, y exige al gobierno de Zapatero que denuncie lo ocurrido y se sume al llamamiento internacional por la liberación de las personas detenidas.