Las detenciones de Garmendia, López, Zabaleta y Dañobeitia pretenden tapar el conflicto social expresado en la movilización popular

20/03/2018
ELA rechaza la decisión política por la cual se ha detenido a Oihana Garmendia, Antton López, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, y exige la inmediata puesta en libertad de estas personas. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que esas detenciones se realizan cuatro meses después de su participación en un acto público por el que se justifican las detenciones. Por esa razón, resulta imposible desligar las detenciones de la particular coyuntura social y política en que nos encontramos.

Nuevamente, los poderes del Estado utilizan la llamada lucha antiterrorista para conjurar las oleadas de indignación y contestación que protagonizan ahora el movimiento de los pensionistas y el movimiento feminista, cuyas demandas que se dirigen fundamentalmente al gobierno del PP. De esta manera, la cortina antiterrorista vuelve a utilizarse para tapar el conflicto social expresado en la movilización popular.

El Partido Popular funciona de forma carroñera, utilizando lo que sea para condicionar la coyuntura y el pulso mediático, y sobre todo para ocultar todo aquello que no le gusta en el ámbito de la opinión pública. Lo ha hecho recientemente con el asunto de la prisión permanente revisable; lo hizo antes para tapar los episodios de corrupción y lo hace ahora, cuando toman cuerpo las noticias que tienen que ver con el final de ETA.

ELA exige por todo ello:

  • La derogación del Pacto Antiterrorista suscrito en 2001 y todas las aberraciones jurídicas y las prácticas policiales y judiciales que de ese pacto se derivan.
  • La puesta en libertad de las personas detenidas, activistas políticas plenamente legitimadas, varias de las cuales son además interlocutores ordinarios de este sindicato.
  • Una contestación inequívoca y audaz de nuestras instituciones a este atropello cometido contra ciudadanos y ciudadanas vascas.