ELA exige la retirada del Anteproyecto de Ley de Empleo Público

16/11/2017
En la reunión de mesa general de hoy, el Gobierno Vasco ha presentado el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco. El texto es un “corta y pega” del presentado en la anterior legislatura. Aquel texto fue rechazado por los cuatro sindicatos de la Mesa, y el Gobierno decidió retirarlo en la tramitación parlamentaria por no contar con el apoyo de ningún otro grupo parlamentario.

Desde ELA denunciamos que el texto presentado hoy, de manera unilateral, y sin ningún contraste con la parte social, introduce elementos de la reforma laboral en las administraciones vascas, renuncia al desarrollo de una ley vasca e impide el derecho a una negociación colectiva real para los/as trabajadores y trabajadoras del sector público. Con este texto, el ejecutivo vasco renuncia al desarrollo de unos servicios públicos que garanticen unos derechos universales a toda la ciudadanía vasca.

Los instrumentos de participación social, sindical y de la plantilla en la gestión diaria de las administraciones son mínimas. La ley del ejecutivo somete las/os empleadas/os y los propios servicios públicos a los intereses privados y de los gobiernos de turno; Y apuesta firmemente por la consolidación de la temporalidad, la privatización, la subcontratación, la destrucción de empleo y los recortes, principales problemas de la administración pública vasca.

ELA ha defendido una ley propia, euskaldun, independiente y con control social para garantizar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad que respondan al interés general, y no a los intereses partidistas y del capital.

Una Ley que garantice unas condiciones de trabajo dignas, basadas en la inamovilidad e independencia de las/os empleadas/os públicas/os, con derecho a una negociación colectiva real, sin injerencias externas, ni imposiciones unilaterales y que incluya todos los ámbitos de la CAPV, inclusive los que hoy son parte del ámbito estatal. Que garantice que la función pública se desempeña por empleados públicos; que impida la privatización de más servicios y revierta a lo público los servicios contratados con garantía del mantenimiento de empleo; que contemple la cobertura de vacantes, sustituciones y la estabilización de las plantillas.

ELA, que se ha concentrado hoy en Lakua, ha exigido al Gobierno vasco la retirada inmediata de este anteproyecto por los graves perjuicios que supone para los trabajadores/as del sector público de la CAPV y para la ciudadanía vasca en general; Y la elaboración de un proyecto radicalmente distinto que apueste por una administración propia, euskaldun, independiente, con control social y que responda a las necesidades sociales de la ciudadanía.