ELA exige que las ayudas de emergencia social sean un derecho garantizado

29/07/2010
ELA denunció en su día que la ley de garantía de ingresos no resolvía este problema. Mucha gente que tiene necesidades imperiosas para subsistir acaba quedándose todos los años sin esos recursos tan necesarios.

Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, ha denunciado que “las Ayudas de Emergencia Social (AES) no son un derecho, y como el Gobierno Vasco destina poco dinero para estas prestaciones, mucha gente que tiene necesidades imperiosas para subsistir acaba quedándose todos los años sin esos recursos tan necesarios”. 

Para Noval la responsabilidad de esta situación la tienen “el PSOE, el PNV, EA y EB, que se pusieron de acuerdo para aprobar en diciembre de 2008 una ley, la de Garantía de Ingresos, en la que se mantuvo la situación de que las AES sólo se cubren si hay dinero presupuestado”. 

El responsable de Política Social del sindicato recordó que “ELA ya denunció en su día la evidencia de que la Ley no cubría estos derechos. Nos parecía lamentable la postura de quienes, apoyando esa ley, incluida Gema Zabaleta, hacían discursos falsos sobre la supuesta garantía para estas prestaciones”. 

Noval ha señalado que lo que está ocurriendo en la actualidad “muestra que Gema Zabaleta no decía la verdad cuando afirmó, reiteradamente, que se había acabado el problema de las AES”. 

Noval ha recordado que “el Gobierno Vasco está aplicando recortes en las AES, por ejemplo al limitar el número de prestaciones por vivienda. Su objetivo es recortar el gasto, y ahora pide a los ayuntamientos que no sean tan generosos, es decir, que dejen a la gente necesitada sin prestaciones. Es escandaloso lo que está pasando. Se está dejando a mucha gente sin cobertura, y la consejera está pidiendo a los municipios que recorten aún más.”  

Por último, el miembro de ELA ha exigido un cambio de política. “Hay que cambiar la ley para que las AES sean un derecho de la ciudadanía, y hay que cubrir todas las situaciones de emergencia”. Noval ha indicado que esta medida estaba recogida en las propuestas que el sindicato realizó al Gobierno Vasco, que ni siquiera han sido contestadas. Este Gobierno “debería realizar una reflexión y cambiar de rumbo, dejando de lado la prepotencia que le caracteriza y las campañas de propaganda de políticas totalmente fracasadas”.